Martes 30 de Abril de 2024 | 07:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2010

PROGRAMA IMPULSADO POR LA CORTE BENEFICIA CADA VEZ A MAS ESTUDIANTES

Alumnos del colegio San Miguel Garicoits visitaron Palacio de Justicia

Alumnos del primer y segundo año de la media del Colegio “San Miguel Garicoits” de la ciudad de Mariano Roque Alonso visitaron hoy la sede judicial de la capital en el marco de la Campaña “Educando en Justicia”. El programa impulsado por la Corte cuenta con alta receptividad de parte de las instituciones educativas beneficiadas con los módulos “Visita Educativa al Palacio de Justicia”, “El juez que yo quiero y qué necesitamos” y “Mediación Escolar”. Esta iniciativa se realiza desde el año 2007 y tiene como principal objetivo mejorar el acceso a la información jurisdiccional para los estudiantes.

En el marco de la Campaña “Educando en Justicia”, estudiantes del primer y segundo año de la media del “Colegio San Miguel Garicoits” de la ciudad de Mariano Roque Alonso visitaron hoy el Palacio de Justicia de la capital. Los mismos conocieron las instalaciones de la sede judicial mediante el circuito planificado para tal efecto por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, responsable también de la campaña.

 

La visita se inició en la “Mesa de entrada y orientación judicial”, lugar en donde la ciudadanía es atendida e informada acerca de cómo realizar sus trámites dentro del Palacio de Justicia. Los chicos se dirigieron luego a la sala de conferencias en el octavo piso de la torre norte. Allí el magistrado Gustavo Santander les detalló en forma muy amena y sencilla como funciona el Poder Judicial, cuál es su estructura, quienes lo integran y cual es su misión. Los estudiantes también pudieron realizar preguntas referentes al tema. Además observaron un video didáctico especialmente preparado para el efecto.    

 

Prosiguieron su recorrido conociendo el Museo de Justicia y el Centro de Documentación y Archivo, lugar en donde se resguardan documentos de la época de la dictadura stronista. Participaron luego de un juicio oral y público. 

 

Además de la “Visita educativa al Palacio de Justicia, el programa educativo cuenta con dos módulos más que son “El juez que yo quiero y qué necesitamos”; que se desarrolla en las instituciones educativas de las Circunscripciones Judiciales, y la “Campaña de Mediación Escolar”. Esta última pretende capacitar a directores, profesores y alumnos en la resolución de conflictos a través de terceras personas para evitar el uso de la violencia.

 

Esta iniciativa de la máxima instancia judicial busca contribuir con el sistema educativo formal en las instituciones del nivel escolar, medio y universitario, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una actividad de extensión escolar o universitaria que promocione en los estudiantes conocimientos  sobre el trabajo del Poder Judicial.

 

La meta propuesta para el 2010 es llegar a 900 alumnos del 2º Nivel de la Educación Escolar Básica con conceptos claros sobre la justicia, su administración y los roles de cada uno de sus responsables. Alrededor de 30 instituciones públicas son beneficiadas con el proyecto.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas