Lunes 29 de Abril de 2024 | 07:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

TRASLADO DE INTERNOS SIN AUTORIZACION JUDICIAL

Advierten que Directora de Institutos Penales podría ser procesada si no cumple con la Ley

El juez de Ejecución Penal, Carlos Escobar instó a la directora de Institutos Penales Olga Blanco comunicar a los jueces sobre el traslado de internos a otras penitenciarias, ya que de lo contrario se obstaculiza el proceso legal. Advirtió además que de no cumplir con la Ley, la alta funcionaria podría ser procesada.

El traslado de reclusos a otras penitenciarías por parte de la Dirección de Institutos Penales sin la anuencia de los jueces, motivó la reacción de los magistrados. En ese sentido, el juez de Ejecución Penal, Carlos Escobar señaló que el traslado de los internos que se decide desde la mencionada Dirección argumentando cuestiones administrativas muchas veces obstaculiza la tarea de los magistrados o el seguimiento de los casos en cuestión.

 

“En uno de los casos varios reclusos fueron supuestamente trasladados a Concepción, pero no estaban, después dijeron que estaban en Pedro Juan Caballero, tampoco estaban, después lo buscamos por todos lados y milagrosamente aparecieron en Tacumbú, da que pensar, no pudimos comprobar nada, pero con  el tema de los traslados administrativos despistan a los jueces encargados de los condenados y procesados” señaló, Escobar.

 

Indicó que ya le comunicaron a la directora de Institutos Penales, Olga Blanco que si no cumple con lo estipulado en la Ley corre serio riesgo de ser procesada, al tiempo de aclarar que los trasladados se deben hacer con la autorización exclusiva de los jueces encargados. “No es que se le tiene que advertir, esta en la Ley” manifestó, el magistrado refiriéndose al tema en cuestión.

 

En cuanto a los 42 internos de Tacumbú que fueron remitidos a diferentes penitenciarias del país, el juez informó que ya se le comunicó a la funcionaria para que al menos un grupo vuelva de inmediato hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

 

“Le exigimos además que envíe una nota explicando el porqué del traslado. Sabemos  que hay superpoblación y que muchas cosas del régimen penitenciario no se respetan, y bueno, que construyan nuevas cárceles, que hay plata para eso, la tienen guardada desde hace varios años, creo que ya es tiempo de utilizarla y construir nuevas cárceles, porque esa plata no se puede utilizar para otras cosas que no se una construcción” sostuvo, el juez.

Noticias Relacionadas