Viernes 24 de Mayo de 2024 | 21:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2011

ACTO SE REALIZARÁ HOY LUNES 27 DE JUNIO

Presentarán libro y muestra fotográfica sobre la cultura Aché

Un libro titulado “Djary Purangi Emi Djamogi Wywy Ekwawe” (relato de las abuelas y los abuelos Aché) y una muestra fotográfica “Aché cha”a mata byre” (autorretrato Aché) serán presentados hoy a las 10:00 horas. El acto se llevará a cabo en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción.

El Museo de la Justicia, ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción será sede de la presentación del libro “Djary Purangi Emi Djamogi Wywy Ekwawe” (relato de las abuelas y los abuelos Aché), y de la muestra fotográfica denominada “Aché cha”a mata byre” (autorretrato Aché). La presentación del libro estará a cargo del ministro de Cultura, Ticio Escobar.

La publicación del libro constituye una compilación de relatos orales, canciones, cuentos y conocimientos de ancianas y ancianos que aun conservan las formas originarias de la vida antes de la “occidentalizacion”. En tanto, la muestra fotográfica registra imágenes de este proceso, elaborado dentro de las mismas comunidades.  

Cabe señalar que el citado proyecto surgió en el seno del pueblo Aché que desde setiembre de 2007 acordó la creación del Centro de Comunicación y Cultura Aché, ante la urgencia de rescatar su pensamiento y modos de vida ancestrales mediante relatos de los ancianos que vivieron esa experiencia.

La compilación al igual que la unión de dichos relatos  en materiales impresos y audiovisuales para fortalecer y revitalizar la lengua y la cultura Aché tuvo carácter prioritario a partir de ahí el proyecto  fue desarrollándose en las siguientes comunidades: Kuetuvy, Arroyo Bandera y Chupa Pou de Canindeyú, Cerro Moroti de Caaguazú, Ypetimi de Caazapá y Puerto Barra de Alto Paraná.

Tanto la publicación del libro como la muestra fotográfica cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura y del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas