Viernes 24 de Mayo de 2024 | 22:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2011

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Habilitan muestra fotográfica y presentan libro sobre la cultura Aché

La habilitación de la muestra fotográfica “Aché cha”a mata byre” (autorretrato Aché), y la presentación del libro titulado “Djary Purangi Emi Djamogi Wywy Ekwawe” (relato de las abuelas y los abuelos Aché) se llevaron a cabo en la mañana de hoy, en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción. El acto contó con presencia de autoridades judiciales, de la Secretaria de la Cultura e integrantes de comunidad Aché.

Durante el acto de presentación el ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Dirección de Derechos Humanos, doctor Víctor Manuel Núñez, manifestó su satisfacción por la importancia que significa para el Poder Judicial la presentación del libro y recordó que en la actualidad un total de 17 áreas son abarcadas por la Dirección a su cargo y que una de ellas es la de los indígenas.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Cultura del Paraguay, ministro Ticio Escobar, además de resaltar la obra destacó el hecho de que la presentación de este tipo de materiales se haga en un lugar tan significativo como es el Museo de la Justicia.

“Este material hoy presentado, es un aporte fundamental para nuestra cultura principalmente por el completo trabajo interactivo promovido por los propios Aché para lograr el resultado de estas obras”, manifestó Escobar.

Asimismo, hizo uso de la palabra Ricardo Mbekrorongi, integrante de la comunidad Aché, quien manifestó que con este trabajo pretenden decir que el pueblo Aché está vivo, que tiene su forma de pensar y de decir, además de las muchas historias para compartir por la gran riqueza cultural.

El acto culminó con la habilitación de una muestra fotográfica, cuyo trabajo estuvo coordinado por Tamara Migelson. Además del ministro Víctor Núñez, estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera y la ministra Alicia Pucheta de Correa.

La publicación del libro constituye una compilación de relatos orales, canciones, cuentos y conocimientos de ancianas y ancianos que aun conservan las formas originarias de la vida antes de la “occidentalizacion”. En tanto, la muestra fotográfica, que quedó habilitada para todo el público interesado, registra imágenes de este proceso, elaborado dentro de las mismas comunidades.

Cabe señalar que el citado proyecto surgió en el seno del pueblo Aché que desde setiembre de 2007 acordó la creación del Centro de Comunicación y Cultura Aché, ante la urgencia de rescatar su pensamiento y modos de vida ancestrales mediante relatos de los ancianos que vivieron esa experiencia.

Noticias Relacionadas