Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

NUEVO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL

La Corte aprueba los ejes estratégicos para lograr objetivos del 2011 al 2015

La Corte Suprema de Justicia en su afán de fortalecer, transparentar y modernizar el Poder Judicial como actor principal para el logro de la seguridad jurídica del Paraguay, en el marco de los Derechos Humanos, puso en vigencia el Plan Estratégico del Poder Judicial 2011-2015. El mismo cuenta con 6 componentes que abarcan varios aspectos en pos de lograr el objetivo trazado.

Desde este año, mediante el Acta N° 18 del 14 de junio pasado,  la Corte Suprema de Justicia puso en marcha el Plan Estratégico del Poder Judicial que tendrá vigencia hasta el 2015. El mismo tiene como principal objetivo “fortalecer, transparentar y modernizar el Poder Judicial como actor principal para el logro de la seguridad jurídica del Paraguay en el marco de los derechos humanos”.

En ese sentido, el mencionado Plan incluye 6 componentes con sus respectivas líneas de acción y los mismos son: "Consolidar el Gobierno Judicial independiente y adecuadamente articulado con los otros Poderes del Estado; fortalecer y modernizar la Gestión Jurisdiccional que coadyuve a una mayor justicia, honestidad, previsibilidad y cobertura nacional, y asegure el acceso a la misma, e implementar una gestión de personas eficaz que contribuya a contar con magistrados y magistradas y funcionarios idóneos, eficientes, honestos y comprometidos institucionalmente".

Asimismo, los demás componentes son: "Fortalecer la gestión administrativa descentralizada hacia la eficiencia y transparencia, enfocada a responder a las necesidades institucionales con énfasis al sector jurisdiccional; fortalecer la comunicación interna y externa efectiva del Poder Judicial, y posicionarlo como Poder del Estado eficaz en el cumplimiento de su misión y transparente en su accionar ante la ciudadanía y, difundir y controlar la vigencia de los Derechos Humanos en las políticas, sentencias, normativa y el accionar del Poder Judicial, y rendir cuentas al respecto a la ciudadanía y a los foros que corresponda".

En el marco del componente Estratégico N° 1, se pretende consolidar la autarquía presupuestaria del Poder Judicial y consolidar el proceso de descentralización, lograr  mayor posicionamiento del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia ante organismos de cooperación internacional y posicionar ante la ciudadanía a la máxima instancia judicial como cabeza de un Poder del Estado y parte del Gobierno Nacional. 

En cuanto al componente 2, en su línea de acción incluye revisar e implementar un nuevo Modelo de Gestión Jurisdiccional, eficiente, de calidad y con orientación a dar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudanía, mientras en el componente 3, resalta el de implementar la Carrera Judicial para magistrados y magistradas, así como a funcionarios/as en base a la meritocracia, a ser aplicada en toda la institución.

 

Dentro del componente 4, se prevé crear un órgano de administración y recursos financieros, además de fortalecer el manejo presupuestario institucional, tanto del diseño como de la ejecución y de la rendición de cuentas, mientras en el componente 5  lograr una comunicación interna fluida y pertinente, que capitalice las experiencias de las diversas áreas y circunscripciones en el marco de su identidad institucional. En el componente 6, se destaca el hecho de proseguir la difusión y controlar el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, al igual que proseguir y fortalecer la implementación de una Política de género de Poder Judicial, articulados con políticas de Estado.   

Cabe resaltar que para la elaboración del Plan Estratégico se realizaron talleres participativos con el fin de recabar información e insumos de todos los sectores de justicia a nivel nacional, como por ejemplo sobre qué imagen tiene el Poder Judicial ante la sociedad, qué rol debería cumplir, y todo aquello que tiene directa relación con la gestión judicial.

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas