Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

POSIBLE MODIFICACION DE LEGISLACION SOBRE TRATA DE PERSONAS

Representante de Organización Internacional y autoridades judiciales visitaron el Penal de Tacumbú

En el marco del proyecto de colaboración de la Organización Internacional para el Desarrollo Legal (IDLO), la representante y consultora de dicho organismo, doctora Tatiana Rincón, en compañía de la jueza de Ejecución Penal, doctora Lourdes Scura y representantes de diversas reparticiones gubernamentales visitó el pasado viernes, la Penitenciaria de Tacumbú. La visitante, pudo en la ocasión, constatar la situación de los internos recluidos por casos de trata de personas, así como analizar la revisión y el apoyo al cambio legislativo que se está proponiendo contra el citado delito.

Con el objetivo de verificar las condiciones de los internos recluidos por hechos punibles de trata de personas, observar las instalaciones del Penal de Tacumbú, y tratar la futura modificación de las legislaciones sobre el mencionado delito, la jueza de Ejecución Penal, Lourdes Scura, la representante de la Organización Internacional para el Desarrollo Legal (IDLO), doctora Tatiana Rincón y diversas autoridades de organismos gubernamentales visitaron el pasado viernes, el citado centro de reclusión.

El coordinador de la Dirección de Asuntos Internacionales, doctor Christian Díaz señaló que “la visita que realizamos a las instalaciones, específicamente al pabellón Esperanza del penal de Tacumbú, fue dentro del marco del proyecto de colaboración de la Organización Internacional para el Desarrollo Legal (IDLO)”.

Además, puntualizó que dicha visita sirve para analizar la posible modificación de las legislaciones sobre el delito de trata de personas. “La visita es para tratar la modificación, análisis del hecho punible de trata de personas con un enfoque no solo internacional, sino también nacional, en el sentido de ver,  al hecho punible de trata de personas, también dentro del territorio nacional”. En tal sentido la representante de la (IDLO) ha tomado conocimiento y ha participado de entrevistas con distintos representantes de los organismos gubernamentales a fin de conocer cuáles son las tareas específicas con respecto al combate de trata de personas desde nuestro sistema” agregó, el alto funcionario.

Por otra parte, destacó que “a partir de ahí se va a dar una revisión y el apoyo correspondiente al cambio legislativo que se está proponiendo en lo relacionado a la lucha contra la trata de personas, una vez que eso suceda, los siguientes pasos de colaboración serian realizar capacitaciones integrales, un diseño de ruta única, además de analizar los juzgamientos realizados en hechos punibles de trata de personas y así prever la re victimización”.

Agregó que pudieron constatar las instalaciones y situaciones en las que se encuentran los internos recluidos por los casos de trata de personas.  “El objetivo pasó por ver cuáles son las instalaciones y progresos que el Ministerio de Justicia y Trabajo tiene con relación a la reinserción social del trasgresor de distintos hechos punibles, en este caso los que trasgredieron en trata de personas, porque evidentemente no solo se trata de las víctimas, sino también ver que las personas tengan otra salida para no volver a caer en el mismo delito”, señaló.

Por último, destacó el hecho de que la doctora Rincón haya visto con buenos ojos la organización que tiene el Ministerio de Justicia y Trabajo en la Penitenciaría de Tacumbú.  “El programa aplicado establecido dentro del pabellón “Esperanza”, se basa mucho en análisis psicológicos, médicos y psiquiátricos para participar de dichos programas y eso hace muy bien a los internos para poder reinsertarse a la sociedad posteriormente”, concluyó, el doctor Díaz.

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas