Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2017

EN GUATEMALA

Segunda ronda de talleres de Cumbre Judicial

En la fecha se dio inicio a la II Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Guatemala. En representación de nuestro país participan el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y la ministra Miryam Peña, quienes encabezan la comitiva paraguaya. El anfitrión de la trascendente actividad es el presidente del organismo judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Nery Osvaldo Medina Méndez.

La XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyo eje temático es “Fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica: Las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, la implementación de nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”, tiene por objetivo fomentar una reflexión integrada respecto de los desafíos que la transición a un sistema procesal oral genera, dando particular importancia a tres aristas fundamentales.

Dicha edición abarcará: las innovaciones en materia procesal; las innovaciones tecnológicas que acompañan este cambio y la necesidad de acompañar los cambios con programas de formación continua de los operadores del sistema judicial.

La II Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que congrega a representantes de los países miembros, pretende sentar bases importantes de lo que será la cita máxima de la Cumbre en Ecuador.

También forman parte de la comitiva que representa a nuestro país la abogada Mónica Paredes, directora de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia; Alberto Martínez Simón, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, además de las juezas del Tribunal de Apelación en lo Laboral Marité Espínola y Alma María Méndez Buongermini.

La actividad se extiende hasta el próximo 2 de junio y el programa elaborado se desarrolla coordinadamente entre las instituciones organizadoras y las secretarías Permanente y Pro Témpore.

Los participantes son designados por las instituciones que componen la Cumbre Judicial Iberoamericana, para los grupos de trabajo que tendrán a su cargo el análisis de los temas presentados. Durante los talleres las mesas de trabajo tendrán a su cargo el desglose de los siguientes puntos:

1-    Comisión de Coordinación y Seguimiento - Justicia Abierta.

2-    Innovaciones Procesales: Protocolo Iberoamericano de Justicia en audiencia y guía de buenas prácticas.

3-    Justicia Abierta: Promoción de la justicia abierta en los poderes judiciales Iberoamericanos.

4-    E-Justicia.

5-    Protocolo Iberoamericano de Justicia, entre otros temas.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional que opera en el área iberoamericana, es decir, en el contexto de los países europeos y latinoamericanos de hablas española y portuguesa, quedando también incluido el Principado de Andorra.

Son miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana todos los países que pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Noticias Relacionadas