Martes 23 de Abril de 2024 | 15:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2019

PARA VEHÍCULOS Y MOTOS QUE SE MATRICULEN DESDE HOY

A partir de hoy se emiten nuevas patentes del Mercosur

La Dirección del Registro de Automotores (DRA) desde la fecha emite las nuevas patentes del Mercosur para los rodados que se integran por primera vez al sistema de matriculación. La DRA expide la patente regional a automóviles y motocicletas, esto en cumplimiento de la Ley 6187/18, que aprueba las resoluciones del Mercosur de “Patente y sistema de consultas sobre vehículos del Mercosur”. La patente paraguaya seguirá vigente.

La doctora Julia Cardozo, titular de la Dirección del Registro de Automotores, en declaraciones a los medios, refirió que “todos los vehículos y motocicletas que se matriculen por primera vez desde la fecha en el Registro de Automotores van a contar con la nueva chapa del Mercosur”.

Asimismo, informó que las chapas anteriores a la patente Mercosur seguirán vigentes y, para tranquilidad de la ciudadanía, seguir con la chapa anterior no representará inconveniente alguno para circular por nuestro país, como en otros países de la región. Además, recordó que solo aquellos automotores que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero del año 2016 podrán solicitar un canje por las nuevas chapas, aunque esta decisión también es opcional, no de carácter obligatorio.

Para el efecto, la Dirección del Registro de Automotores habilitará un formulario vía web, donde el usuario podrá generar la entrada electrónica previa verificación física del automotor y pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor. Para proceder al canje de chapa, las personas deben ingresar a la página web del Registro del Automotor y hacer el trámite en la pestaña de canje de chapa. También las motos, los cuasi o los camiones deberán ser registrados con la chapa Mercosur.

Por último, explicó que el beneficio principal de la creación de esta patente Mercosur se traduce en la seguridad ciudadana por el intercambio de información, representando un avance contra el robo de vehículos y otros delitos transfronterizos, además de representar un hito para la integración de los países miembros.

Las nuevas patentes tienen siete caracteres alfanuméricos, una identificación con nombre y bandera de cada país, como también un tamaño único. De la misma manera, lleva el emblema oficial del bloque regional y cuenta con altas medidas de seguridad, como un material reflectivo, una marca de agua, onda sinusoidal y una calcomanía de seguridad.

La codificación de la chapa Mercosur tiene cuatro letras y tres números, lo que representa un carácter más que la que actualmente se utiliza en nuestro país.

El costo de las chapas para automóviles es de G. 402.197 (aproximado), mientras que para las motocicletas y similares es G. 201.099. Los precios actuales de la chapa son G. 268.132 para autos y G. 134.066 para motocicletas.

Noticias Relacionadas