Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE OCTUBRE DE 2019

LLEGARÁ A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CENTRAL

En marcha campaña Aprendiendo nuestros derechos

En la víspera, la Circunscripción Judicial de Central puso en marcha la campaña informativa "Aprendiendo nuestros derechos", que va dirigida a adolescentes de instituciones educativas de las ciudades que componen el Departamento Central. Participaron 210 alumnos del Centro Regional Saturios Ríos de San Lorenzo. Fueron disertantes de la actividad la doctora María Teresa González de Daniel, presidenta del Consejo de Administración de Central, y la doctora Elsa Idoyaga, jueza penal de Garantías.

Con el objetivo de instruir  sobre la Ley Nº 1600 y Ciberdelitos, iniciaron el ciclo de charlas denominado "Aprendiendo nuestros derechos",  impulsado por el Consejo de administración de Central, presidido por la doctora María Teresa González de Daniel e integrado por las magistradas Sonia Deleón Franco, vicepresidenta primera y Lourdes Cardozo, vicepresidenta segunda.

 La actividad que va dirigida a jóvenes del nivel medio de las instituciones educativas, surge como medida preventiva, creando canales de comunicación con los ciudadanos. Así también, se brinda asistencia en caso de que necesite intervención de la Justicia.

"Celebramos que hagan estas actividades, porque muchas veces con hablarles como docentes no alcanza, los jóvenes necesitan saber sobre sus obligaciones" enfatizó la profesora Karina Franco, directora del Bachiller Científico del Centro Regional Saturios Ríos de San Lorenzo.

El desarrollo del alcance la ley 1600 estuvo a cargo de la doctora María Teresa González de Daniel, que inició su ponencia con la proyección del corto "Kuña, el machismo se hereda" que narra la historia de Vidalia, una mujer que es víctima de la violencia doméstica, junto con sus hijos.  Posterior a ello, dialogó con los alumnos sobre el sistema y la protección que se brinda a las personas que sufren violencia.  

Ciberdelitos, fue el tema abordado por la doctora Elsa Idoyaga, especializada por la FBI para la atención de esas causas. La magistrada compartió ejemplos de delitos que comúnmente se cometen por desconocimiento. Así también advirtió a los jóvenes sobre las responsabilidades penales a la que se exponen en caso de incurrir en alguna falta.  

La actividad se llevó en ambos turnos, llegando a 210 adolescentes que participaron activamente de las charlas, realizando preguntas sobre casos de violencia, ciberbullying, ciberdelito0, así como las penas a las que se exponen en caso que infrinjan la ley. 

Noticias Relacionadas