Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE OCTUBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

La sesión estuvo presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón; y los ministros; Gladys Ester Bareiro de Módica, Miryam Peña Candia, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Antonio Fretes, Alberto Joaquín Martínez Simón, María Carolina Llanes Ocampos y César Garay Zuccolillo. Asimismo, estuvo presente el Secretario General, Abg. Gonzalo Sosa Nicoli. El ministro Luis María Benítez Riera se encuentra representando a la institución en el exterior. La plenaria fue transmitida en vivo a través de las plataformas www.tvjusticia.gov.py, www.pj.gov.py y las cuentas oficiales en redes sociales de la Institución.

INFORME DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1. INFORMAR sobre el convenio firmado con la empresa Telefonía del Paraguay S.A. (TIGO) en el marco de la política de transparencia institucional. En aproximadamente tres semanas, las sesiones plenarias de la CSJ serán retransmitidas a través de la señal de cable de TIGO STAR.

2.- DAR INICIO a la Auditoría de Gestión para constatar si se ha incurrido en alguna irregularidad en relación a cinco causas sobre violencia de carácter familiar en las que las víctimas son mujeres, solicitada por la Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero Santacruz,

DISPONER la  intervención de la Secretaría de Género de la CSJ en la citada auditoría a fin de verificar los mencionados procesos.

3.- APROBAR la conformación de un equipo integrado por directores de áreas, técnicos de la Unidad Operativa de Contrataciones y técnicos con experiencia en el tema, para el estudio del Proyecto de Resolución por la que “Se aprueban las responsabilidades, funciones y designaciones de los administradores de contratos de adquisición y contratación de bienes, servicios, locación y obras; y las de los fiscales de obras”.

Propuesto por S.E., ministro Luis María Benítez Riera.

4.- DECLARAR  DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Seminario “La Propiedad Intelectual y el Deporte”, a realizarse el día 07 de octubre próximo, en el Comité Olímpico Paraguayo, a partir de las 16:00hs.

5.- TOMAR NOTA del Oficio N° 1359 de JEM, por el cual comunica que por Sentencia Definitiva N° 24, de fecha 27 de agosto de 2019, el Jurado resolvió: “1) Remover al juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Abg. Augusto Fabián Paéz Irala, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones… 2) Comunicar esta decisión a las Cámaras del Congreso, a la CSJ y al Consejo de la Magistratura respectivamente.”.

ESPERAR las resultas del caso correspondiente.

6.- TOMAR NOTA de la aclaración presentada por los magistrados del Tribunal de Apelación de la Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Central, doctores Arnaldo Lévera, Elodia Almirón y Silvia Patricia Centurión, con relación a la nota presentada por el Colegio de Abogados del Paraguay y tratada en Sesión Plenaria de fecha 24 de setiembre de 2019. Los magistrados señalan que en la citada Sala integrada por los mismos, no existe demora alguna en la tramitación de documentos.

7.- HACER LUGAR al pedido de audiencia, con la participación de los miembros del Tribunal de Apelación de la Primera y Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Central, solicitado por el Colegio de Escribanos del Paraguay, con el fin de presentar una propuesta de colaboración.

8.- TOMAR NOTA del pedido de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, realizado por el Consejo de Superintendencia, al expediente en el que intervienen los magistrados Isidro González Sánchez, Aniceto Amarilla y Miriam Meza, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, que involucra a  un ex agente de la INTERPOL por supuesto abuso sexual.

9.- TOMAR NOTA del pedido de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, realizado por el Consejo de Superintendencia, al expediente en el que intervienen los magistrados Hugo Ignacio Ríos Alcaráz, Gerardo Ruíz Díaz y Jorge Daniel Giménez, del Tribunal de Sentencia de Paraguarí, en el cual se investiga un supuesto hecho de abuso sexual.

Se confirma la suspensión sin goce de sueldo a los citados magistrados y a la fiscal interviniente.

REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes correspondientes.

10.- RESPONDER el pedido de criterio institucional presentado por el diputado nacional, Raúl Latorre, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con relación al Proyecto del Ley que “Dispone la instalación y utilización de un sistema de videoconferencias en los establecimientos penitenciarios para el desarrollo de las audiencias de las personas privadas de su libertad que sean catalogadas de alta o mediana peligrosidad”.

INFORMAR sobre los trabajos que se vienen realizando en la CSJ en el marco del citado proyecto.

11.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Abg. Rubén Antonio Galeano, por la cual informa la designación del mismo y del Abg., José Elpidio Alcaráz como representantes titulares, así como a los Abgs. Rubén Careaga y Manuel Riera como representantes suplementes para la conformación de  la Mesa de Trabajo para el estudio del Proyecto del Ley para la Modificación del Sistema de Recusación de Magistrados.

12.- COMUNICAR al presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto González, con relación a la nota presentada ante dicho órgano, por la defensora general, Abg. María Lorena Segovia, que la máxima instancia judicial dispuso que se informe a los participantes de los llamados a concursos correspondientes sobre las salvedades relacionadas a dicha convocatoria a fin de no afectar los derechos de los mismos.

*Obs: Más datos sobre esta decisión obra en Secretaría General.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación de los jueces la Ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central por la cual solicitan que se tenga en cuenta el pedido de reconsideración presentado por la Abg. Cynthia Janice Espínola Ibarra.

14.- TOMAR NOTA de la renuncia del Abg. Alberto René Melgarejo Guirlán, al cargo de Defensor Público en razón de haber sido designado Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de San Ignacio, Circunscripción Judicial de Misiones.

COMUNICAR la vacancia correspondiente al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites del llamado a concurso.

15.- TOMAR NOTA de la renuncia del Abg. Víctor Joel Paredes Caballero, al cargo de Agente Fiscal, por haber sido designado Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Ciudad de San Ignacio, Circunscripción Judicial de Misiones.

COMUNICAR la vacancia correspondiente al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites del llamado a concurso.

16.  DESIGNAR al magistrado Blas Cabriza Rojas, en carácter de interino para cumplir funciones como Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la magistrada Myriam Del Carmen Villamayor de Adorno, en carácter de interino para cumplir funciones como Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la magistrada María Ramona Melgarejo Mora, en carácter de interino para cumplir funciones como Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

*Estos magistrados fueron designados en reemplazo de los magistrados suspendidos en la fecha.

17. Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

18. ELECCIÓN DE TERNAS

CONFIRMAR en carácter de Jueza de Ejecución Penal de Caazapá - Circunscripción Judicial de Caazapá a Abg. Sandra Marysel Candia Troche.

DESIGNAR en carácter de Juez en lo Civil, Comercial y Laboral de San Juan Nepomuceno a Abg. Carlos Alberto Rojas Cañete.

CONFIRMAR en carácter de Defensora de Caaguazú - Circunscripción Judicial de Caaguazú a Abg. Juana Lorena Aranda.         

DESIGNAR en carácter de Jueza Penal de la Circunscripción Judicial de Guairá a Abg. Marcela Alejandra Mallorquín.

CONFIRMAR en carácter de Juez de Primera Instancia Itinerante de Villarrica - Circunscripción Judicial del Guairá a Abg. César Ramón Báez Vázquez.

DESIGNAR en carácter Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno - Circunscripción Judicial de Concepción a Abg. Mateo David Amarilla Noceda.

CONFIRMAR en carácter de Jueza de Primera Instancia Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Amambay a Abg. Sandra Isabel Fariña Rolón    .          

CONFIRMAR en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Caaguazú - Circunscripción Judicial de Caaguazú a Abg. Elsa Sanabria Narváez de Cano.

DESIGNAR en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Caaguazú a Abg. Zulma Beatriz Portillo Cabral.

CONFIRMAR en carácter de Jueza de Etapa Oral de la Capital a Abg. Gloria Amanda Hermosa de Correa.

CONFIRMAR en carácter de Juez de Paz de Domingo Montanaro - Circunscripción Judicial de Caaguazú a Abg. Alicia Brizuela.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Misiones - Circunscripción Judicial de Misiones a Abg. José Martín Morínigo Coronel.

DESIGNAR en carácter  de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala - Circunscripción Judicial de la Capital a Abg. Guido Rubén Cocco Samudio.

DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes a Abg. Daniel Yvan Gómez Rambado.                                   

DESIGNAR en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Alto Paraná a Abg. Emylse Ana Celia Giménez González.

Fecha de juramento: lunes 7 de octubre a las 9:00

19.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Omar Vallejos, al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivos de salud.

COMISIONAR a la magistrada Gloria Garay, para cumplir funciones en carácter de interina, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, con perjuicio de sus funciones, en reemplazo del magistrado Omar Vallejos, quien presentó renuncia.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

Propuesto por S.E, ministra Gladys Bareiro de Módica.

20.- APROBAR el cronograma mensual de cursos presentado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

Propuesto por S.E, ministro Antonio Fretes.

21.- DECLARAR asueto judicial para la Ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, el próximo 07 de octubre con motivo de la fecha fundacional de la ciudad.

SUSPENDER los plazos procesales correspondientes a la mencionada fecha.

Propuesto por S.E., ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia.

22.- AUTORIZAR la continuidad de las gestiones llevadas adelante por SS.EE., ministros Alberto Martínez Simón y Antonio Fretes, en el marco del Proyecto de implementación de la Herramienta “Inteligencia Artificial” en la gestión de la Sala Constitucional de la CSJ, en un módulo experimental.

Propuesto por S.E., ministro Alberto Martínez Simón.

23. REALIZAR las averiguaciones necesarias en lo referente a la Nota del Senador Arnaldo Franco, Presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales de la Cámara de Senadores, con relación al Proyecto de Ley “Por el cual se deroga la Ley N° 2577 de fecha 16 de mayo de 2005, que desafecta del Dominio Público Municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a Título Gratuito a favor del Estado Paraguayo – Poder Judicial, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 21.280, ubicado en el Km. 4 Acaray, el citado Municipio, para sede del Palacio de Justicia de la IV Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú”,

Se manifiesta que es interés de dicha Comisión conocer si la institución ha llegado a implementar la ley que se pretende derogar.

CONVOCAR a la escribana Olga Molas a fin de aclarar su participación en la citada tramitación, para la posterior contestación a la nota del Senador Arnaldo Franco, Presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales de la Cámara de Senadores.

24. OFICIOS DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS

 a) TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1316/19 del 26 de setiembre de 2019, por el cual comunica que, por S.D. N° 18/19 de fecha 9 de julio de 2019, el Jurado resolvió: “…APERCIBIR al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay Abg. Perfecto Silvio Orrego, por haberse comprobado que incurrió en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente su conducta se inserta dentro de las disposiciones del Art. 14° literales b) y g) de la Ley N° 3759/2009, respectivamente, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”(sic).

b) TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1318/19 del 26 de setiembre de 2019, por el cual comunica que, por S.D. N° 20/19 de fecha 30 de julio de 2019, el Jurado resolvió: “…APERCIBIR a la Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Alice Inocencia González de Lorenzi, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente su conducta se inserta dentro de las disposiciones del Art. 14° literales b) y g) de la Ley N° 3759/2009, respectivamente, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”(sic).

c) CONSIDERAR la remoción y comunicar al Consejo de la Magistratura lo referente al Oficio J.E.M. N° 1345/19 del 26 de setiembre de 2019, por el cual comunica que, por S.D. N° 22/19 del 13 de agosto de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) REMOVER  al Juez de Paz de la Ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Agustín Cabral, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones” específicamente se probó que incurrió en las conductas tipificadas en el artículo 14 literales b) y g) de la Ley 3759/2009, de conformidad a los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución; 2) Comunicar esta decisión a las Honorables Cámaras del Congreso de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, respectivamente, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 3759/2009, para su correspondiente toma de razón, a cuyo efecto se deberá librar los oficios pertinentes…” (sic).

*Obs.: el citado Magistrado presentó su renuncia al cargo y se rechazó considerando que el Jurado informó que la resolución de remoción estaba en proceso de firma.

25. TOMAR NOTA de  la comunicación de la Encargada de Despacho del Ministerio de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, adjuntando para conocimiento y consideración la Resolución Ministerial N° 43 del 26 de setiembre de 2019, “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua) dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

Al respecto, solicita igualmente comunicar dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

COMUNICAR a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

26. DECLARAR de interés institucional el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Privado, a llevarse a cabo en Asunción los días 3 y 4 de octubre del presente año, en el Grand Hotel del Paraguay, según solicitado por Nota de los Magistrados Delio Vera Navarro y Enrique Mongelós

Aquino, Presidentes de la Asociación de Jueces del Paraguay y de la Asociación de Magistrados del Paraguay, respectivamente, por la cual solicitan se declare de interés institucional el

Comunican que es la primera vez que este Congreso se realizará en Paraguay y que contará con varios especialistas en Derecho Civil.

27. NO HACER LUGAR a la Nota de la Magistrada Dilma Haydée Prieto de Feris, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, por la cual solicita el pago de sus salarios caídos, gastos de representación, bonificación, gratificaciones y demás beneficios, desde la fecha en que dejó de percibirlos por suspensión, hasta la fecha de levantamiento de dicha medida.

28. ACEPTAR la renuncia del Abg. Edgar Bonifacio Ríos Parquet, al cargo de Defensor Público.

COMUNICAR al Consejo de Magistratura

29. RECHAZAR por improcedentes los recursos de reconsideración presentados:

a) Nota de reconsideración presentada por el Abg. Hugo René Camé Saldívar, Juez Penal de Garantías N° 1 de Lambaré, contra lo resuelto en sesión plenaria del 24 de setiembre del año en curso, donde no fue confirmado en el cargo y se designó en su reemplazo a la Abg. Gladys María Patricia Fariña Larrosa.

b) Nota de reconsideración presentada por el Abg. Ulises Dejesús Giménez Zárate, Agente Fiscal Penal de San Pedro de Ycuamandyyú, asimismo, solicita medida de urgencia contra lo resuelto en sesión plenaria del 24 de setiembre del año en curso, donde no fue confirmado en el cargo y se designó en su reemplazo  al Abg. Arnaldo Andrés Argüello.

c) Nota de reconsideración presentada por el Abg. Eusebio Cabañas Fernández, Juez de Paz de Teniente Esteban Martínez, asimismo, solicita medida de urgencia contra lo resuelto en sesión plenaria del 24 de setiembre de 2019, donde no fue confirmado y se designó en su reemplazo a Proto Nelson López.

d) Nota de reconsideración presentada por la Abg. Cynthia Janisse Espínola Ibarra, Agente Fiscal de la Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora, asimismo, solicita medida de urgencia ante lo resuelto en sesión plenaria del 24 de setiembre de 2019, la suspensión del juramento y ser escuchada ante el pleno, en su reemplazo fue designado Silvio Alegre.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio