Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE OCTUBRE DE 2019

EN EL MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Alumnos de Uninorte conocen función de Sala Constitucional

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial recibió esta mañana a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte sede Itauguá. Los visitantes dialogaron con un relator de la Sala Constitución a los efectos de conocer su función primordial dentro de la estructura judicial.

Un grupo de más de 20 alumnos del tercero y quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte (Uninorte) sede Itauguá llegaron esta mañana a la sede judicial de Asunción acompañados de la docente Martha Núñez, encargada de la cátedra Estudio de Casos de Constitucionalidad.

Los visitantes en un diálogo ameno con el relator de la Sala Constitucional abogado Aldo Alvarenga expuso primeramente sobre la función específica de esta sala y en qué casos se recurre a ella destacando que es el último eslabón de la justicia.

El relator de la Corte Suprema expuso a los alumnos sobre los casos concretos en los que se presenta esta acción y sobre todo para resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos. Así también dijo que también esta sala decide sobre la inconstitucionalidad de algunas sentencias definitivas o interlocutorias, aplicando la nulidad de aquellas que se consideren opuestas a la Constitución.

El relator Alvarenga también trajo a debate la certeza constitucional y para dar una mayor claridad al tema recordó sobre el Acuerdo y Sentencia de 1999 cuando se produjo la acefalia del presidente y vicepresidente de la República tras la muerte de Luis María Argaña y la renuncia de Raúl Cubas Grau, ocasión en que esta certeza constitucional se volvió emblemática, y es una jurisprudencia consultada comúnmente por la ciudadanía, a la vez que señaló que existen alrededor de 10 certezas constitucionales en el país.

El expositor resaltó la importancia de que futuros abogados vengan a conocer cómo se trabaja en el Poder Judicial dialogando con los actores de la justicia, en ese sentido mencionó que es importante conocer cómo funciona esta sala tan recurrente por los profesionales del Derecho y de qué forma son resueltos muchos de los casos planteados en esta instancia de la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas