Jueves 18 de Abril de 2024 | 19:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE OCTUBRE DE 2019

OBRA QUE SERÁ DE GRAN UTILIDAD A LA COMUNIDAD JURÍDICA

Magistrado lanzó libro sobre Responsabilidad Penal

El martes 22 de octubre se realizó el acto de lanzamiento del libro “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en la República del Paraguay”, que cuenta con la autoría del camarista Delio Vera Navarro. La mesa de honor estuvo encabezada por el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón; los ministros Miryam Peña, Alberto Martínez Simón, Luis Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia, además de la participación de magistrados e invitados especiales.

La presentación oficial de la obra estuvo a cargo del ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, quien subrayó que el contenido del material jurídico tiene como objetivo central, justificar la posibilidad de responsabilizar penalmente a las personas jurídicas. Seguidamente, brindó detalles de cada uno de los capítulos de la obra del titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

“Se puede afirmar que esta segunda obra del doctor Delio Vera Navarro, es la segunda de autores nacionales sobre responsabilidad penal, la cual ofrece un debate actualizado del tema y justifica con rigor científico la posibilidad de sancionar a la persona jurídica”, puntualizó Ramírez Candia. 

El ministro aprovechó la ocasión para felicitar al magistrado por su aporte a la dogmática penal y administrativa.

“Realmente un desafío que pongo a consideración de la comunidad jurídica penal”, dijo el integrante del Tribunal de Apelación Segunda Sala en lo Penal, al referirse sobre su obra. Agregó que “no existe la imposibilidad de la aplicación de la responsabilidad de la persona jurídica privada en nuestro país, así como lo establece nuestro ordenamiento jurídico y fundamentalmente, el artículo 20 de la Constitución Nacional, que busca siempre los intereses de la ciudadanía”. 

Mencionó que el contenido del libro es una tesis doctoral de su autoría del año 2004, poniendo a consideración de sus colegas su segunda obra ésta la primera relacionada al ámbito penal. 

Entre los aportes que destaca el material refiere a las sanciones  aplicables a la persona física que comete un hecho punible como a la persona jurídica, siendo una garantía para que no se cometan delitos económicos, lavado de dinero, entre otros. 

Cabe destacar la presencia en la presentación del libro del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y miembro del Consejo de la Magistratura, José Raúl Torres Kirmser, el titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Enrique Mongelós Aquino, la presidenta de la Asociación de Magistradas del Paraguay, Margarita León, la titular de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, Susana Granados. Así como del sacerdote Ángel Arévalo, magistrados y magistradas de todos los fueros de las distintas Circunscripciones Judiciales, agentes fiscales, defensores públicos, directivos judiciales y profesionales del derecho formaron parte del auditorio. El acto se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas