Jueves 18 de Abril de 2024 | 11:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2021

SESIÓN DEL VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 20 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. APROBAR el Calendario de Jornadas de Matriculación para Auxiliares de Justicia en las Circunscripciones Judiciales de la República:

  • Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay – 27 de agosto de 2021.
  • San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro – 10 de setiembre de 2021.
  • Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera – 17 de setiembre de 2021.
  • Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá – 24 de setiembre de 2021.
  • Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú – 8 de octubre de 2021.
  • Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción – 29 de octubre de 2021.

2. DEJAR SIN EFECTO el interinazgo del Juez Penal de Garantías, Abogado Daniel Ledesma, en el Juzgado Penal Adolescente, Tercer Turno, Circunscripción Judicial Presidente Hayes, Chaco Boreal.

DISPONER que el Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial Boquerón, Abogado Juan Carlos Olmedo Lezcano, interine –con perjuicio de sus funciones- el Juzgado Penal Adolescente, Tercer Turno, Circunscripción Judicial Presidente Hayes, Chaco Boreal.

3. APROBAR la modificación del Art. 1º de la Resolución Nº 8263, de fecha 19 de agosto de 2020, por la cual se integra el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, de la siguiente manera:

Miembros Titulares:

  • Magistrado Arnulfo Arias Maldonado.
  • Magistrada Bibiana Teresita Benítez Faría.
  • Magistrado Gustavo Adolfo Ocampos González.

Miembro Suplente:

  • Magistrada Andrea Cristina Vera Aldana.

4. APROBAR la incorporación en el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, de las modificaciones de nomenclaturas y competencias de Juzgados de las Circunscripciones Judiciales de Alto Paraguay, Ñeembucú, Guairá, Concepción, Central, San Pedro y Boquerón.

5. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Juan Martín Palacios Fantilli, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, Circunscripción Judicial de Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. José Agustín Fernández Rodríguez, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Capital, Circunscripción Judicial de Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Marcela Guadalupe Fernández Celauro, en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Laboral del Tercer Turno, Circunscripción Judicial de Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. Genaro Ramón Centurión Agüero, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros, Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlos David Lezcano González, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros, Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Fátima Elizabeth Pereira Mongelós, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Gloria Torres Agüero, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mirian Elizabeth Giménez Fernández, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • DESIGNAR al Abg. Javier Rodolfo Gómez Arce, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Oscar Marcelo Rodríguez Masi, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Ramón Felipe Alejandro Echeverría Rotela, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlos Aníbal Cabriza Ríos, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • DESIGNAR a la Abg. Ángela Carolina Jara Vallejos, en carácter de Jueza Penal, Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • CONFIRMAR a la Abg. Cynthia Yudith Ramírez de Melgarejo, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caazapá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Viviana Iluminada Portillo Pérez, en carácter de Juez Penal y de Sentencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR a la Abg. Liz Adriana Sanabria de Gneiting, en carácter de Jueza Penal Itinerante de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Ysabel Dávalos Arrúa, en carácter de Jueza Itinerante de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  • DESIGNAR a la Abg. Guillermina González, en carácter de Jueza Penal Itinerante de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  • DESIGNAR al Abg. Martín Diego Acosta Conde, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Segundo Turno de la Capital, Circunscripción Judicial de Capital.

El juramento de rigor se realizará el próximo martes 24 de agosto a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial. Asimismo, prestarán juramento de rigor aquellos Magistrados que debían haberlo hecho el pasado lunes 16 de agosto de 2021.

6. DISPONER que la Magistrada Gladys Mabel Solís, Jueza de Primera Instancia Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty –con perjuicio de sus funciones- interine el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Cuatro Turno de la Capital.

7. HACER SABER a los Juzgados competentes lo manifestado en la Nota MJ/GM/N° 762/2021, de 15 de julio de 2021, por la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez.

Accede a la Nota MJ/GM/N° 762/2021

8. TOMAR NOTA del Memorándum M.G.M.C.LL. N° 26/2021, de fecha 15 de abril de 2021, por el que la Sra. Ministra Dra. María Carolina Llanes solicita el análisis y parecer sobre el informe realizado por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional respecto a la cantidad de audiencias preliminares fijadas, realizadas y suspendidas durante el primer trimestre del 2021, que fuera elevado por la OTP.

9. APROBAR la elevación a Dirección General, de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

10. RATIFICAR  la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 27 de diciembre de 2016, con respecto al diligenciamiento de anticipos jurisdiccionales de prueba, conforme el Art. 320 del CP, en la materia que atañe a la SENAD.

COMUNICAR la decisión a todos los Jueces Penales de Garantías del país.

Antecedente: N.S. Nro 4037 del 28/12/2016

11. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11103, de fecha 11 de agosto de 2021, presentado por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 31, de fecha 29 de junio de 2021, el Jurado resolvió “Remover a la Abg. María Lucía Espínola Correa, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay”.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura.

12. NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por la Abg. Digna Ocampos Gómez.

13. ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Alcides Corbetta Bizozzero, al cargo de Juez Penal de Garantías del Quinto Turno, a partir del 1 de setiembre de 2021, a fin de acogerse a la jubilación.

14. ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Jorge Crispín Benítez Ruiz, al cargo de Juez Penal de Garantías del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, a partir del 1 de setiembre de 2021, a fin de acogerse a la jubilación.

15. NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el Abg. Luis César Benítez Sánchez.

16. TOMAR NOTA de la comunicación presentada por la Abg. y Notaria Julia Cardozo de Benítez, a través de la cual informa que, con base en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Poder Judicial y la Dirección Nacional de Aduanas, este organismo dispuso la habilitación del Formulario de Certificado de Nacionalización de Autovehículos en formato digital. Al mismo tiempo, informa que la citada Dirección se encuentra totalmente preparada ante dicha habilitación.

17. APROBAR las propuestas de contratos de funcionarios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

18. RATIFICAR la Resolución N° 1108, de fecha 12 de agosto de 2021, del Consejo de Superintendencia.

19. APROBAR la Transferencia de Créditos correspondiente al Subgrupo de Gastos 963 – Deudas pendientes de pagos de gastos corrientes de Ejercicios Anteriores dentro de la Actividad Administración de Justicia Departamento de Itapúa, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales.

20. APROBAR la reprogramación del PAC N° 26/2021, a fin de establecer la nueva denominación y monto del llamado “Adquisición de Papel y Cartón e Impresos con Criterio de Sustentabilidad – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

21. APROBAR la transferencia de Créditos, correspondiente al Subgrupo de Gastos 960 – Deudas Pendientes de Pagos de Gastos Corrientes de Ejercicios Anteriores dentro de la actividad Administración de Justicia Capital, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales.

22. APROBAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones, a fin de incorporar el PAC N° 62/2020 “Adquisición de Combustible – Plurianual – Ad referéndum”, bajo el procedimiento de Licitación Pública Nacional.

23. RATIFICAR la Resolución S2 N° 153, de fecha 30 de julio de 2021, por la cual se cancela el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 14/2021 “Mantenimiento y Recarga de Extintores – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 161, de fecha 9 de agosto de 2021, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 12/2021, “Adquisición de Artículos para Iluminación y sus Componentes – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.– Segundo Llamado”.

25. APROBAR la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, elevada por nota DGAF N° 773, de fecha 17 de agosto de 2021.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas