Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2021

MAGISTRADOS DE AMÉRICA LATINA DE LA RED INTERNACIONAL DE JUECES DE LA HAYA

Jueza disertó sobre avances en materia de restitución internacional

La magistrada María Eugenia Giménez, integrante del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia, disertó acerca de los avances y desafíos en materia de restitución internacional. Fue en representación de Paraguay en la Reunión de Jueces de América Latina de la Red Internacional de Jueces de La Haya.

En esta reunión se dan a conocer los avances y desafíos referentes a la aplicación de los tratados internacionales en materia de restitución internacional.

Al respecto, la magistrada María Eugenia Giménez comentó que Paraguay cuenta con un instructivo de procedimiento para la aplicación de tratados internacionales que data de setiembre de 2019. Refirió que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia y se trata de un documento elaborado por las dos juezas enlace del Paraguay, Karen González y María Eugenia Giménez, integrantes del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central.

Igualmente, hizo referencia a que este instructivo unificó el procedimiento que deben implementar los jueces del fuero de la niñez y la adolescencia cuando tengan que resolver un proceso de restitución internacional. Mencionó también que este instructivo no tendría fuerza vinculante ya que se trata de un documento aprobado por la CSJ pero no tiene la jerarquía de una ley.

Asimismo, explicó que “en el país se tienen ratificados dos convenios, que son la Interamericana y el de La Haya”.

En cuanto a los avances, comentó que “se ha suscrito un convenio entre la Autoridad Central y el Ministerio de la Defensa Pública, por el cual desde 2019 también la Defensa Pública asume la representación del peticionante extranjero en restitución internacional de menores sin necesidad de efectuar el procedimiento del Beneficio para Litigar sin gastos y con la sola manifestación de voluntad de ser asistido por Defensa Pública puede hacerlo, puede asumir esta representación y llevar el juicio de restitución internacional”.

Noticias Relacionadas