Lunes 06 de Diciembre de 2021 | 13:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

01 DE OCTUBRE DE 2021

PROGRAMA ESTADO DE DERECHO Y CULTURA DE LA INTEGRIDAD

Darán curso para fortalecer capacidades judiciales en juicios de garantía constitucional de amparo

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Instituto Desarrollo (ID), organiza el Curso Presupuestos Constitucionales del Amparo, dirigido a magistrados del Poder Judicial. La capacitación se iniciará este lunes 11 de octubre, a las 17:30, y tendrá una duración de 40 horas distribuidas en tres meses. Cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

A través de la capacitación intensiva, se pretende colaborar con el fortalecimiento de la capacidad institucional de entender y resolver en forma eficiente y adecuada las pretensiones de amparo constitucional que se presentan ante los diversos juzgados del país.

La disertación del curso estará a cargo del Prof. Dr. Marcos Riera Hunter, ex magistrado judicial, destacado jurista y reconocido profesor universitario de grado y postgrado en derecho. La metodología será teórica-práctica, de forma virtual y a través del empleo de distintas herramientas docentes.

El curso combinará actividades sincrónicas teóricas y talleres de trabajo práctico en grupo, en los que se interactuará de forma intensiva con el docente y se fomentará el debate crítico y analítico.

Los temas que se abordarán son: La naturaleza jurídica del amparo constitucional. Su distinción con las demás garantías constitucionales; los presupuestos fundamentales del amparo constitucional. Caracteres; el acto ilegitimo manifiesto. La omisión ilegítima manifiesta. La amenaza. Definiciones; la lesión grave. Los derechos amparados. La lesión y la legitimación activa; la urgencia. Las vías previas y las judiciales; la finalidad del amparo constitucional; la sentencia de amparo. Naturaleza del pronunciamiento. Estructura; el recurso de nulidad, ¿es procedente contra la sentencia de amparo?.

Los magistrados de Primera y de Segunda Instancia interesados pueden postularse para realizar el curso completando el formulario al que se accede a través del siguiente enlace.

Se adjunta, más información sobre la inscripción. Para consultas, los interesados pueden remitir un mail a naboul@desarrollo.edu.py

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas