Miércoles 08 de Diciembre de 2021 | 14:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

01 DE OCTUBRE DE 2021

DESARROLLADA DE MANERA PRESENCIAL Y VIRTUAL

Clausura del taller sobre justicia restaurativa y terapéutica

En el marco del programa "Adelante 2" que incluye a la Unión Europea, los Poderes Judiciales de Costa Rica, Estado de México, España y Paraguay, se realizó el taller “Intercambio de Buenas Prácticas en Justicia Restaurativa y Terapéutica”, desarrollado de manera híbrida durante tres días, culminando este jueves. A los efectos, la jueza Yolanda Morel expuso sobre “Justicia restaurativa en la ejecución de la pena”. Cabe resaltar la coordinación de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia.

Este jueves finalizó el taller de evaluación sobre justicia restaurativa y terapéutica, en el que profesionales de los países integrantes del plan “Adelante 2” dieron a conocer las experiencias en la implementación del mencionado sistema y sus avances en cada Estado, con el propósito de mejorar el servicio público. La actividad se extendió por tres días en la Sala de Conferencias N°1 de la sede judicial de Asunción.

En representación de Paraguay disertó la jueza de Ejecución Penal Yolanda Morel, quien explicó la función de la etapa de ejecución con las herramientas de la justicia restaurativa.

Indicó que a partir del código los jueces cuentan con las herramientas de la justicia restaurativa para poder dar una redefinición al conflicto penado.

Prosiguió informando que hasta la fecha no existe un designado exclusivo a la ejecución de medidas impuesta a los adolescentes y es el juez de ejecución quien también se ocupa de las medidas privativas y no privativas impuestas a los jóvenes.

La doctora Morel hizo hincapié en que el juez de ejecución, según el código paraguayo, tiene la facultad de revocar la medida socioeducativa cuando esta ya no sea necesaria o cuando ya haya cumplido su función. 

Concluyó mencionando que existe una necesidad de establecer programas, a nivel judicial, en coordinación con el Ministerio de Justicia para que estas disposiciones que ya están vigentes realmente se apliquen en todos los juzgados de ejecución a nivel país.

Es importante acotar que la mesa principal estuvo integrada también por el doctor Camilo Torres, juez penal de la Adolescencia de Lambaré, así mismo participaron del taller magistrados, representantes de la Defensoría y Ministerio Público, entre otros, y de forma virtual autoridades de los países miembros del programa.

Cabe resaltar que la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional ha participado activamente de la organización a través de la jefa de departamento, Alejandra Pistilli Barboza.

Noticias Relacionadas