Miércoles 24 de Abril de 2024 | 08:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MARZO DE 2023

FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO JUDICIAL

Juzgado de Paz de Pedro Juan Caballero ya cuenta con Trámite Electrónico

Con presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, doctor César Diesel, este viernes 24 de marzo se llevó a cabo la implementación del Trámite Judicial Electrónico en el Juzgado de Paz de Pedro Juan Caballero.  Esta innovación pretende incrementar la transparencia  y la agilización de los procesos judiciales, así como la optimización del sistema de justicia y la disminución del uso del papel.

En ese contexto, el presidente Diesel mencionó que, en el marco del fortalecimiento del Gobierno Judicial Electrónico, la Corte Suprema de Justicia lleva adelante la implementación progresiva del Expediente y Trámite Judicial Electrónico desde el 2016, potenciando el uso de la tecnología en los procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional.

Asimismo, destacó que los logros de este hecho son: la mejora de servicios de acceso de los usuarios a la justicia a través de las herramientas digitales, la sostenibilidad de los servicios tecnológicos ofrecidos por la institución, como así también la consolidación de la Tramitación Electrónica en la gestión jurisdiccional, el mejoramiento de la infraestructura a nivel de Despachos Judiciales y del Datacenter y, por supuesto, la progresiva despapelización de los procesos judiciales.

Esta implementación responde a la necesidad de innovar y mejorar la gestión, facilitar el acceso a la información pública, además de darles un seguimiento a los trámites de forma segura, con la reducción de costos administrativos, favoreciendo a la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología por el uso del material impreso.

Así también, durante el uso de la palabra la responsable de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) de la máxima instancia judicial, licenciada Rosa Liz Chamorro, destacó que "con orgullo podemos decir que Amambay se convierte en la segunda circunscripción en contar con esta gestión digital".

Por su parte, la jueza de Paz del primer turno de Pedro Juan Caballero, Cristina Barreto, alegó que es un gran logro y con esto aumenta la accesibilidad hasta en los horarios inhábiles. Agradeció también el apoyo incondicional de la Corte Suprema.

Finalmente se procedió a la realización del primer trámite electrónico del Juzgado de Paz de Pedro Juan, Circunscripción Judicial de Amambay.

Participaron del acto integrantes del Consejo de Administración de Amambay, funcionarios de la Oficina Técnica del Fuero de Paz, gremios de abogados y escribanos e invitados especiales.

Culminada la jornada, el doctor César Diesel mantuvo una audiencia con autoridades judiciales, magistrados y gremios de abogados y escribanos, a fin de establecer directrices que atañen a la optimización del acceso a la justicia y los servicios prestados por usuarios de la zona.

Noticias Relacionadas