Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MARZO DE 2023

EN LA SEDE JUDICIAL DE LA CAPITAL

Ministros participan en acto de conmemoración del Día del Niño por Nacer

En la mañana de este viernes 24 de marzo, la vicepresidenta primera y ministra encargada del Fuero de la Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes y el ministro, doctor Alberto Martínez Simón asistieron a la actividad denominada “Pasillo a la vida”, en conmemoración del Día del Niño por Nacer, que se recuerda cada 25 de marzo, en apoyo a la vida por nacer y en concepto a la filosofía misma de los derechos. El evento tuvo lugar  frente a los 6 juzgados de la Niñez y la Adolescencia, ubicados en el primer piso de la sede judicial de Capital.

En el marco de la fecha conmemorativa, este viernes 24 de marzo se llevó a cabo la actividad denominada “Pasillo a la Vida-Día del Niño por Nacer”, en la que los jueces de la Niñez y la Adolescencia de Asunción procedieron a visibilizar al Niño por Nacer a través de materiales e instructivos.  La actividad estuvo organizada por la Coordinadora de Jueces de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, a cargo del juez de primera instancia de la Niñez y la Adolescencia del sexto turno de la capital, Guillermo Trovato.

Posterior al acto, la ministra Llanes, encargada del fuero de la Niñez y Adolescencia, refirió que “la idea es respaldar y visualizar la justicia de la Niñez en relación a los procedimientos establecidos para la vigencia de estos derechos". Mencionó que la máxima instancia judicial busca fortalecer al fuero de la Niñez, y que como ministra encargada acompaña todas las actividades relacionadas a visibilizar y socializar el derecho de los niños.

Igualmente refirió que están pensando en la implementación de un observatorio judicial para el ámbito de la Niñez y Adolescencia.  “Conversamos con los jueces  para dar mayor visualización a todo lo que hace a los fueros y los números estadísticos, estamos pensando en un observatorio para el fuero de la Niñez y Adolescencia, es un deseo que seguro en breve lo concretaremos con la Otana, que es la Oficina Técnica de Apoyo a la Niñez y Adolescencia”, concluyó. 

A su vez, el ministro Alberto Martínez Simón indicó que “acompañamos  esta iniciativa de hacer una recordación especial y también visualizar todo el ámbito de asistencia prenatal que tenemos legislado y que ampara a las mujeres embarazadas a pedir judicialmente una ayuda económica a las personas con la que concibieron el niño que está por nacer, de tal modo que ese momento de gestación sea debidamente atendido en la madre, su alimentación, su salud, seguridad y que nos parece sumamente importante”.

Señaló que “nos reunimos con jueces y  actuarios que son la primera línea de contención para resolver los juicios que se plantean en primera instancia”. 

Según el decreto N° 20846/2003 del Poder Ejecutivo se debe proteger a los niños desde el momento de la concepción que significa contribuir a la formación de generaciones sanas y dignas que sepan asegurar la continuidad histórica de la Nación. La vida del ser humano desde el inicio de su camino debe ser cuidada, amada y protegida.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio