Lunes 04 de Marzo de 2024 | 14:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2023

SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (SIGAF)

Instruyen para procedimiento transparente de control y ejecución de gastos

En la sala de reuniones del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, representantes de las oficinas encargadas de la ejecución presupuestaria y financiera de las circunscripciones de Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraguay y Misiones asistieron a la capacitación sobre la optimización del uso del Sistema de Gestión Administrativa Financiera (Sigaf). El objetivo es lograr que se replique el método de trabajo instalado en Capital en todas las jurisdicciones judiciales en cuanto a la carga de contratos y requerimiento del procedimiento y, de esa manera, lograr la transparencia.

Representantes de las circunscripciones de Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraguay y Misiones, específicamente de las oficinas de Control, administradores de contratos y de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), acudieron este jueves para capacitarse sobre la carga de contratos y requerimientos dentro del Sigaf.

Estas reuniones presenciales se vienen desarrollando con la finalidad de que los encargados puedan ir cargando sus propios contratos dentro del sistema, y si hay algún problema de bloqueo instruirlos en cómo solucionarlo.

Por lo mencionado, la jefa de División dependiente de la Dirección de Contraloría Interna, Mgtr. Abg. Norma Arrúa Ortellado, comentó que las capacitaciones son sobre temas de carga de contratos y requerimiento dentro del Sigaf. Hizo hincapié en que “la finalidad es que las personas de las demás circunscripciones repliquen la labor hecha en Asunción y de esa forma trabajar de forma unísona, que no haya diferencias”.

Igualmente recordó que ya se había hecho un curso virtual sobre el tema, pero requiere realizarlo personalmente, para solucionar en el momento los problemas que se presenten durante la carga de datos.
Destacó que “es una forma de trabajar más transparente ya que se tienen los movimientos de cada proveedor, son cargas de contratos, montos y vencimientos”.

Por su parte, Claudia Vargas de Figueredo, jefa del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la CSJ (DGTICs), como encargada del Sigaf, detalló que el citado método “es un procedimiento integrado de control y ejecución de gastos, de manera que cuando se habilita un contrato, a la hora de ir desembolsando el dinero, se puedan tener los controles de realización o saldo de los proveedores y gasto público, y eso a través del sistema impacta tanto en las circunscripciones como a nivel de la administración central”.

Concluyó precisando que “al tener el sistema de forma integrada toda la información se puede mantener en línea, de forma más precisa y a tiempo”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio