Sábado 02 de Marzo de 2024 | 09:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2023

ENCUENTRO SOBRE CUESTIONES ACTUALES DEL SISTEMA PENAL PARAGUAYO

Ministro Ramírez Candia disertó sobre “Derecho a la Indemnización del imputado”    

Con la participación como disertante del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Manuel Ramírez Candia, se realizó este jueves el “Encuentro sobre Cuestiones Actuales del Sistema Penal Paraguayo”, organizado por la Secretaría de Capacitación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) y la Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción y estuvo dirigida a abogados y asociados al gremio de magistrados.

El presidente de la AMJP, abogado Ángel R. Daniel Cohene González, brindó las palabras de apertura en el encuentro dando la bienvenida a los participantes y a los disertantes; al momento de significar que estas capacitaciones tienen por objetivo promover una actividad académica que será de utilidad a la comunidad jurídica. 

Seguidamente, el ministro Manuel Ramírez Candia expuso sobre el tema “Derecho a la Indemnización del imputado”. En ese contexto refirió que el tema en cuestión está establecido en el artículo 17 inciso 11 a partir de la Constitución Nacional del año 1992 y estipula un supuesto o factor generador de la responsabilidad del Estado, en razón de que se dictase un sentencia condenatoria errónea y que posteriormente el Código Procesal Penal (CPP) ha ampliado los factores de generación de responsabilidad indemnizatoria.

Agregó que en la actualidad, conforme a la CN y CPP, son cuatro los factores que guardan relación con el tema. El primero es la sentencia judicial condenatoria que fuera errónea, el otro factor es la prisión preventiva irregular surgida durante un proceso penal y que termina con el sobreseimiento definitivo o absolución por inocencia. 

El tercer factor es la privación de libertad por condena que posteriormente culmina en absolución. Y el cuarto factor es el exceso de la privación de la libertad, que surge de la modificación de la condena en grado de revisión, la cual determina una diferencia en cuanto a la condena de privación de libertad.
 
Estuvieron presentes el doctor Nelson Pessoa, docente de posgrado y miembro de la Comisión Académica de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad de la Cuenca del Plata, quien disertó sobre algunas reflexiones en torno al tipo penal y tipo objetivo del Art. 187 del Código Penal relacionado a la estafa.

En el acto también estuvieron presentes el doctor Aníbal Gondra, decano de la Universidad de la Cuenca del Plata; doctor Manuel Domínguez Henaín, profesor de grado y posgrado y director de la carrera de Especialización en Derecho Penal de la UCP; abogado Raúl Florentín, coordinador de la Secretaría de Capacitación de la AMJP; doctor Waldir Servín, coordinador del evento; y la doctora Gabriela Gómez, jefa de Postgrado de la UCP; además de miembros de la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo de la AMJP, socios de las Circunscripciones Judiciales del país y público participante en general.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio