Sábado 02 de Marzo de 2024 | 11:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2023

PARTICIPARON FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN

Charlas para conmemorar Semana del Ambiente 

Con participación de funcionarios de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, hasta hoy se llevan a cabo charlas, presentación de materiales y conferencias en conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente. Algunos temas abordados en la semana fueron sobre plásticos, residuos, cambio climático, calidad del aire, entre otros. Cuenta con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde y se realiza en la Quinta Ykua Satî de Asunción.

La Semana del Ambiente es organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a fin de hacer un llamado a la acción para la protección del medio ambiente, por lo cual fueron fijados como los temas centrales: Plásticos, Residuos y Economía Circular; Cambio Climático y Servicios Ambientales; Biodiversidad, suelos y calidad del aire. En la fecha abordarán sobre el agua.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo; el representante residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda; y la directora de la WWF Paraguay, Lucy Aquino.

El primer día se desarrolló el llamado a la sensibilización a todos los sectores para trabajar en conjunto sobre la contaminación por plásticos, ya que es de competencia a nivel global.

En ese sentido, según datos de las Naciones Unidas, “más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares”.

Durante la segunda jornada estuvieron la titular de la Dirección de Planificación del Mades, Graciela Miret, acompañada de la viceministra del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz; y la representante de la FAO, Fabiola Alcorta.

Abordaron temas como el Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático del Paraguay al 2030, donde la Corte Suprema de Justicia es miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático y participa de la construcción de planes, políticas e insumos relativos al tema.

Seguidamente por parte de la Dirección de Planificación Estratégica fue presentado el Proyecto Paraguay + Verde, que busca la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la instalación del Fondo Nacional de Cambio Climático.

Cabe resaltar que la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ formó parte de esta iniciativa y se vienen desarrollando actividades para dar continuidad a la segunda fase de capacitaciones: “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006, de valoración y retribución de los servicios ambientales”, teniendo como meta para el 2030 que “El 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”. 

La licenciada Graciela Miret, directora de Planificación Estratégica del Mades y Punto Focal del proyecto Paraguay + Verde, agradeció a la Corte Suprema de Justicia por el apoyo en la primera etapa de las capacitaciones, las cuales apuntan al logro de los compromisos, y señaló que de ahora en adelante redoblarán esfuerzo para el cumplimiento de la meta.

El evento contó además con el apoyo de los proyectos Folur, Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Convention on Biological Diversity, Proyecto Ozono, CBIT Paraguay y UNCCD, así como las agencias implementadoras y financistas como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Cooperación Alemana, KFW, ICCF Group y la organización WWF.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio