Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JULIO DE 2009

EN BUSCA DE LA REINSERCION A LA SOCIEDAD

Pretenden crear centros que atiendan a compurgados de las diferentes penitenciarías

Un innovador proyecto para crear “Entidades o Patronato de Liberados” pretende implementar un grupo de voluntarios que incluyen jueces y miembros de la Sociedad Internacional de Psicología Criminológica y Forense, preocupado por la cantidad de internos que albergan las penitenciarías. Con el proyecto se descongestionará el penal mediante la rehabilitación y reinserción a la sociedad de dichos internos. Los encargados del proyecto tienen previsto reunirse con los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el fin de ponerlo en marcha.

Preocupados por la cantidad de internos existente en las penitenciarías, la mayoría de ellos sin condena, un grupo de voluntarios, entre ellos jueces e integrantes de la Sociedad Internacional de Psicología Criminológica y Forense elaboró un innovador proyecto para crear una entidad denominada “Entidades o Patronato de Liberados”.

 

En ese sentido, los encargados de la elaboración del proyecto tienen previsto reunirse con los ministros integrantes de la Sala Penal para avanzar en la aplicación del mismo.

 

El objetivo es lograr que los liberados, es decir, los compurgados, o que cuenten con libertad condicional, suspensión a prueba de la condena y suspensión condicional del procedimiento, no vuelvan a cometer otros hechos punibles y mediante el seguimiento y acompañamiento buscar fomentar y estimular la capacidad para responsabilizarse de sí mismos y evitar la comisión de otros delitos.

 

De esta manera, según el proyecto, el beneficiado llevará una vida en libertad digna como una forma de protección a la sociedad y sobre todo para velar por los derechos de los prevenidos y condenados.

 

Asimismo, otro de los fundamentos es lograr la rehabilitación y reinserción a la sociedad de los compurgados, debido a que los mismos tienen dificultades para obtener trabajo, y para superar la pérdida de confianza de la familia y la ruptura del vínculo familiar. 

 

En el proyecto, se aclara que para la puesta en vigencia de la entidad se buscará apoyo financiero tanto en el sector  público y privado. La iniciativa abarcará en principio a la población penitenciaria que esté bajo los juzgados de Ejecución, pero con la firme intención de incluir a los internos de todas las penitenciarías del país.

 

Se explica que la asignación de cada caso estará a cargo de los mencionados juzgados, que aplicarán las sentencias correspondientes y se derivarán al centro o entidad para su incorporación y permanencia conforme al periodo designado en cada juzgado. La evolución de cada caso se informará por escrito trimestralmente al juzgado correspondiente para un permanente monitoreo, en tanto los resultados de los trabajos y la investigación constituirán insumos para la capacitación permanente de agentes de administración de justicia, así como para la coordinación de planes y acciones interinstitucionales. 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas