Jueves 25 de Abril de 2024 | 22:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

SUSPENDE CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Sala Constitucional da curso a medida cautelar planteada por el ministro Garay

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la medida cautelar planteada por el ministro César Garay Zuccolillo y suspendió los efectos de la resolución del Consejo de la Magistratura que llamaba a concurso para ocupar el cargo del referido ministro, mientras se resuelva lo relacionado a la inamovilidad. Asimismo, con la resolución de la sala se suspenden los efectos del artículo 19 de la Ley 609/95 que organiza el máximo tribunal del país. El ministro Garay Zuccolillo justificó la disposición y aseguró que la presentación se ajusta a la Constitución.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco hizo lugar a la medida cautelar planteada por el ministro César Garay Zuccolillo en contra de la resolución de la Cámara de Senadores que le negó su confirmación en el cargo.

 

Con esta resolución, se suspenden los efectos de dicha resolución y el llamado a concurso para ocupar el cargo por la vacancia, así como los del artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza el máximo tribunal del país y que se refiere a la reconducción tácita de la función de los ministros de la Corte, con lo que cada uno debe durar cinco años en el cargo, hasta tanto sean confirmados.  

 

De esta manera se deberá esperar lo que resuelve la Sala con relación a la acción de inconstitucionalidad planteada por el ministro Garay Zuccolillo en cuanto a su inamovilidad.

 

Al respecto, el ministro de la Corte indicó que la disposición se ajusta a derecho, ya que esta prevista en la carta magna. “La Constitución no hace favores. Hice la presentación judicial como corresponde” indicó, el doctor Garay Zuccolillo al tiempo de aclarar que la presentación la hizo en tiempo y forma. 

 

Cabe señalar que el ministro Garay Zuccolillo había accionado tras conocer la resolución de la Cámara Alta que rechazó su confirmación en el cargo, medida que le favoreció con la disposición adoptada por la Sala Constitucional.

 

Tras conocerse la resolución de la referida sala se remitió un oficio al Consejo de la Magistratura, comunicando de la resolución de la Sala Constitucional del máximo Tribunal de la República de suspender los efectos del llamado a concurso en el cargo, mientras se sustancia la acción de inconstitucionalidad.

Descarga de archivos

  • Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras

    Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras
    25 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas