Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

DESMATERIALIZACIÓN PROCESAL

Se inicia hoy un seminario sobre la implementación de tecnología en los tribunales

Hoy se inicia un seminario sobre la implementación de una justicia electrónica digital, dónde el principal expositor será el magistrado portugués Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho. Está organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

El Desafío de una Justicia Electrónica Digital será el tema a debatir durante un seminario que se inicia hoy en el Palacio de Justicia de Asunción. El principal expositor será el juez de Portugal, Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho; quién compartirá la experiencia europea en la materia.

 

El seminario se extenderá hasta el jueves 17 del mes en curso, y está organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Se desarrollará en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, primer piso de la torre sur.

 

Durante una breve entrevista, el magistrado portugués indicó que éste es el momento de traer la información a Paraguay sobre cómo está Europa en el dominio de la desmaterialización procesal. “No estamos hablando de informática, sino que estamos hablando de una tercera generación de tecnología en los tribunales” indicó.

 

En base al programa, las  palabras de apertura estarán a cargo de las autoridades de las instituciones anfitrionas; y luego se hará lectura del currículo del expositor.

 

Asimismo, se contará con una introducción al proyecto de ley de validación de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y los expedientes electrónicos, exposición de motivos a cargo de uno de los proyectistas. El programa, igualmente incluye Aplicación del Proceso Electrónico y la explicación del proceso a cargo del visitante. También se permitirá preguntas del auditorio.

 

El magistrado Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho es licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad Católica Portuguesa, y postgrado en Derecho europeo por la Universidad Lusíada, graduación en escuela judicial.

 

Actualmente, ejerce sus funciones de juez de Derecho ante los tribunales judiciales de Oeiras, Monchique, Portimao, Vila Vicosa, St. Tirso, Cascais y Lisboa, dedicación exclusiva a jurisdicción civil desde 1997. Además de ello es representante de Portugal del Consejo Superior de la Magistratura, operante en la Comisión Europea de diversos Estados, órganos y  entidades internacionales, así como también participa en encuentros y seminarios como orador y perito.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio