Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

INICIO DE SEMINARIO SOBRE DESMATERIALIZACIÓN PROCESAL

Ministro Núñez: “La Corte Suprema está encarando emprendimientos para modernizar la justicia”

Se inició hoy el seminario “El Desafío de una Justicia Electrónica Digital”, organizado por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura. El ministro Víctor Núñez indicó que el Poder Judicial de Paraguay, como parte de organizaciones internacionales, encara en forma conjunta acciones para modernizar la justicia.

La Corte Suprema de Justicia, en su afán de avanzar hacia el futuro, desde hace unos años está encarando emprendimientos para la modernización de la justicia y de la gestión jurisdiccional y también de la gestión administrativa.

 

Así lo afirmó, el ministro Víctor Manuel Núñez Rodríguez durante la apertura del seminario “El Desafío de una Justicia Electrónica Digital”, organizado en forma conjunta por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

 

Igualmente, destacó que la tendencia internacional es fortalecer el sistema informático de los poderes judiciales para transparentar la gestión y evitar problemas cómo la desaparición de expedientes y todos los inconvenientes que implica su reconstitución, por ejemplo.

 

Participaron de la ceremonia de apertura, el ministro Víctor Núñez; los diputados Gustavo Mussi y David Ocampos; y los miembros del Consejo de la Magistratura Amparo viuda de Paciello y Raúl Battilana Nigra.

 

El principal expositor es el juez de Portugal, Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho; quién en una primera parte describió la perspectiva europea y cómo debería ser la administración digital de la justicia.

 

El magistrado portugués afirmó que en Paraguay no existe una brecha tecnológica en lo que refiere a software o hardware, sino que existe una brecha cultural que recién ahora empieza a ser solucionada con la nueva generación de abogados, más acostumbrada a utilizar una computadora en sus tareas cotidianas.

 

Posteriormente, el ministro Núñez moderó un debate entre los presentes y el orador principal. Las principales preguntas de los participantes hacían referencia al resultado obtenido en Portugal con esta iniciativa y diversos aspectos técnicos sobre la administración informática de la digitalización de las firmas.

 

Desmaterialización del proceso

El magistrado Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho explicó que éste es el momento de iniciar en Paraguay el proceso de la digitalización de la justicia, aprovechando de que el Congreso actualmente estudia un proyecto de ley sobre la materia.

 

“Éste es el momento de traer la información a Paraguay sobre cómo está Europa en el dominio de la desmaterialización procesal. No estamos hablando de informática, sino que estamos hablando de una tercera generación de tecnología en los tribunales” indicó.

Descarga de archivos

  • Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras

    Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras
    25 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio