Lunes 29 de Abril de 2024 | 16:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

NOVEDOSO SISTEMA DENOMINADO CAMARA GESSEL

Habilitan espacio para tratar a niños victimas de maltrato o abuso sexual

Entre las obras inauguradas en el Poder Judicial, también se incluyó la habilitación de un novedoso sistema de tratamiento de niños en situación de riesgo denominado Cámara Gessel. El mismo, que generalmente es utilizado en países avanzados como Estados Unidos o de Europa, consiste en un espacio destinado para tratar sobre todo a niños de entre 2 y 10 años de edad, víctimas de maltrato o abuso sexual.

A partir de este fin de mes y mediante la habilitación de la Cámara Gessel, los profesionales del Departamento de Psicología Forense del Poder Judicial realizarán su tarea en el séptimo piso de la torre norte de la sede judicial. Con este nuevo sistema, igual al utilizado en países como Estados Unidos o de Europa, los niños, víctimas de abusos sexuales o maltratos, tendrán una nueva forma de tratamiento, basándose sobre todo en el respeto a su intimidad e integridad.

 

El tratamiento cuenta con apoyo de dos psicólogas, quienes evalúan al paciente y en base a la respuesta van avanzado hasta llegar al fondo de la situación. Mientras una juega con ellos e intenta sacarles información, la otra observa y guía la tarea en cuestión, recomendando los pasos a seguir de manera a obtener el resultado esperado.

 

“Vamos a suponer que se trate un hecho de abuso, en ese caso se lee antes el expediente donde se relata mas o menos como fue el abuso y de acuerdo a eso el psicólogo prepara los juguetes, si el abuso fue cometido por el propio padre se prepara la figura paterna, por ejemplo si fue en una pieza se prepara una camita, es decir, se preparan los juguetes de acuerdo a la situación y a partir de allí se comienza a investigar, a sacar información con el código infantil, hablando como niños, jugando con ellos, pero siempre tratando de sacarle la información” indicó, la psicóloga forense, Graciela Zelada, una de las encargadas del Departamento de Psicología Forense del Poder Judicial.

 

La psicóloga aclaró, además, que el sistema forma parte de una metodología psicoterapéutica y de diagnóstico en donde llega un momento en el que niño hace lo que se llama la explosión sicológica, es decir, “se juntan todos los variables y el niño explota y cuenta lo que pasó y empieza a arrojar juguetes por la sala, a gritar, a llorar, a querer irse, a querer salir, es porque se llegó a la médula de su problema” agregó, la profesional.

 

Por otro lado, aclaró que la Cámara Gessel no es el único método, pero sí el más efectivo, aclarando que existen otras tres maneras de diagnóstico como la entrevista con los padres, con las propias víctimas y la aplicación de test psicológicos proyectivos, que consiste en mostrar manchas, figuritas o dibujos que ayuden a esclarecer la cuestión.  

 

“Este es el sistema que hace años nos faltaba en el Poder Judicial, porque anteriormente teníamos que utilizar la cámara de la fiscalia o de la Universidad Católica y a veces teníamos que esperar turno por la cantidad de pacientes que existe” indicó, la psicóloga, al tiempo de sostener que a partir de la aplicación de la cámara gessel se respetará aun más la intimidad e integridad de las personas.

 

Por otro lado, aclaró que la cámara no sólo se utilizará en el caso de niños, sino también en adolescentes, incluso adultos, sobre todo para investigar los casos de homicidios, robo agravado y disputas de tenencia o régimen de convivencia. 

 

 

Cantidad de niños atendidos en el Departamento de Psicología Forense

 

Régimen de Relacionamiento:                                  28 niños

 

Maltrato:                                                                47 niños

 

Violencia:                                                               50 niños

 

Pérdida de Patria Potestad:                                      10 niños

 

Abuso:                                                                   40 niños

 

Régimen de Convivencia:                                        39 niños

 

Medida Cautelar/Guarda:                                         75 niños

 

Restitución:                                                            12 niños

Descarga de archivos

  • Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras

    Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras
    25 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas