Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE AGOSTO DE 2010

DURANTE SEMINARIO SOBRE LAS 100 REGLAS DE BRASILIA

La doctora Noyme Yore afirmó que los defensores públicos deben asegurar la igualdad de personas vulnerables en el proceso judicial

En la segunda jornada del seminario de “Formación de formadores” sobre las 100 Reglas de Brasilia, la defensora general, doctora Noyme Yore afirmó que los defensores públicos deben ser los encargados de asegurar la igualdad de las personas en situación de vulnerabilidad durante el proceso judicial. Además, expusieron los defensores Marino Méndez y María del Carmen Romero, la magistrada Eugenia Giménez de Allem y la asesora de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial, Silvia López Saffi.

La defensora general, doctora Noyme Yore se encargó de la primera exposición de la segunda jornada del seminario de “Formación de formadores”. La doctora Yore se refirió a las conclusiones del IV Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y la asistencia jurídica gratuita.

 

En su intervención, Yore afirmó que los defensores públicos deben ser los encargados de asegurar la igualdad de las personas en situación de vulnerabilidad durante el proceso judicial. Asimismo, destacó que la Defensoría pretende optimizar el sistema de Justicia mediante la creación de otros órganos como las defensorías de menores infractores y de Ejecución Penal que trabajan de manera conjunta con los jueces del mismo fuero, cumpliendo efectivizando lo estipulado por las “100 Reglas de Brasilia”

 

Igualmente, manifestó que el Ministerio de la Defensa Pública protege a los sectores más carenciados, ofreciendo servicios en todos los fueros y circunscripciones. Posteriormente, el defensor público Penal por Capital, Marino Méndez remarcó que las “100 Reglas de Brasilia” expresan la condición de vulnerabilidad por la que atraviesan los reclusos y señaló que los responsables de erradicar esa causa de exclusión, son los encargados del Sistema de Justicia y los operadores.

 

A su turno, la defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, María del Carmen Romero habló sobre el tema de “Juicio de filiación y prueba pericial de ADN”, comentando al respecto, que existen una serie de pruebas como las de carácter documental, antropomórfico, ADN, entre otros, para definir la paternidad. Remarcó que el Poder Judicial arbitra los medios para costear los gastos, siempre que hubiese una orden judicial que lo avale.

 

Además expusieron, la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, María Eugenia Giménez de Allem acerca del “Tratamiento conferido a niños, niñas y adolescentes en el sistema judicial paraguayo” y la asesora de apoyo técnico ad honórem de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Saffi quien trató sobre el tema “Personas adultas mayores ante la Justicia y su situación de vulnerabilidad en Capital y Circunscripciones Judiciales del interior”.

 

Ambas  expositoras dieron una explicación concreta de cómo se debe tratar a las niñas, niños y adolescentes y a los adultos mayores, para poder poner en práctica lo que dice la 100 Reglas de Brasilia, sobre las personas consideradas en estado de vulnerabilidad.

 

Al término del seminario, hubo un breve debate entre los participantes, donde se respondieron a las consultas. Cabe destacar, que el seminario culminará mañana jueves 26 de agosto, el mismo es organizado por la Corte Suprema de Justicia y está dirigido a magistrados y funcionarios para que conozcan el contenido de las “100 Reglas de Brasilia”, con el fin de garantizar el acceso a la Justicia sin discriminación de las personas en condición de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas