Martes 23 de Abril de 2024 | 09:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE AGOSTO DE 2010

PARTICIPÓ DEL PROGRAMA TELEVISIVO “EL GIGANTE DE LA MAÑANA”

Doctora García Muñoz valora voluntad política de la Corte Suprema de Paraguay para implementar las “100 Reglas de Brasilia”

La coordinadora de la Oficina Regional para Sudamérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la doctora Soledad García Muñoz, valoró la voluntad política de la Corte Suprema de Paraguay para implementar las “100 Reglas de Brasilia”. Esta afirmación la realizó durante su participación en el programa televisivo “El Gigante de la Mañana”, emitido por el Canal Red Guaraní, que contó igualmente con la presencia del director de Comunicación de la máxima instancia judicial, abogado Luis Giménez.

El programa de televisión “El Gigante de la Mañana”, emitido por el Canal Red Guaraní, contó con la presencia de la coordinadora de la Oficina Regional para Sudamérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la doctora Soledad García Muñoz y del titular de la Dirección de Comunicación de Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez.

La doctora García Muñoz, en su intervención valoró la voluntad política de la Corte Suprema de Paraguay para implementar las “100 Reglas de Brasilia” y afirmó que las mismas no establecen un número cerrado de causas de discriminación, pero se destacan las más importantes como la edad, género, así como extranjeros, refugiados, pertenencia a una comunidad indígena o privación de libertad que son comunes factores de exclusión en Paraguay y en los países de la región.

 

Igualmente, comentó que se está trabajando en un proyecto conjunto con el Ministerio del Interior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos, para buscar las causas y posibles soluciones a los problemas de seguridad que viven las comunidades más carenciadas de nuestro país, de manera a mejorar el acceso a la Justicia.

 

A su turno, el director de Comunicación, abogado Luis Giménez respondiendo la  consulta periodística explicó que el objetivo de la Corte Suprema es formar y capacitar a los funcionarios judiciales, tanto administrativos como del ámbito jurisdiccional, a fin de que se instalen y se apliquen las “100 Reglas de Brasilia”.

 

Asimismo, puntualizó que la máxima instancia judicial de Paraguay es la primera que ha tomado la iniciativa, en el sentido de dictar una Acordada, la 603 de este año, instando a los magistrados  para que en sus sentencias tengan en cuenta las reglas.

 

Agregó, que en la actualidad la Corte Suprema de Justicia está elaborando su Plan Estratégico Quinquenal, que incorpora los conceptos y principios consagrados por las “100 Reglas de Brasilia” y mencionó la creación de una comisión integrada por magistrados, funcionarios administrativos, representantes de la Defensoría, entre otros, que tiene por fin la capacitación de las personas, difundiendo dichas reglas. También, resaltó que la máxima instancia judicial demuestra su voluntad política con la creación de la Secretaría de Género.

 

Cabe destacar que las “100 Reglas de Brasilia” tienen por objeto, erradicar todo tipo de discriminación, para lograr el acceso a la Justicia por parte de las personas en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas