Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JUNIO DE 2019

MEDIACIÓN EN DERECHO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Concluye taller de unificación de criterios para elaborar actas

Este miércoles se llevó a cabo el cierre del taller “Unificación de criterios para la correcta elaboración de actas de acuerdos”, organizado por la Dirección de Mediación de la máxima instancia judicial. Esta actividad que estuvo dirigida a los mediadores judiciales contó con la disertación del defensor público, Víctor Lionel Bareiro Alfonso, quien habló sobre la mediación en el Derecho de la Niñez y la Adolescencia.

De esta manera, concluye una serie de capacitaciones que se desarrolló en tres jornadas en el octavo piso de la Torre Norte, Sala de Conferencias N° 1, del Palacio de Justicia de Asunción. La jornada contó con la participación de mediadores de las circunscripciones judiciales de Central y Presidente Hayes, así como de la capital del país.

En la ocasión, el expositor Víctor Lionel Bareiro Alfonso, abordó el tema sobre las modificaciones del Código de la Niñez y algunas normativas que pueden aplicar los mediadores a la hora de elaborar los acuerdos en materia de Niñez y Adolescencia. “Siempre decimos que es una jurisdicción especializada y ello requiere de cierto conocimiento a fin de que los acuerdos tengan eficacia y puedan ser también ejecutables de alguna manera”, subrayó.

Asimismo, en su rol de defensor público, explicó que la mediación es una herramienta importante en el fuero especializado porque la gran mayoría de las situaciones y la dinámica familiar pueden dirimirse a través de la misma. Por lo cual, señaló que eso hace que no se tengan trámites engorrosos y estancados por demasiado tiempo en los juzgados. 

Estas capacitaciones que culminaron en la víspera tuvieron por objetivo dotar de técnicas y estrategias de intervención eficaz y creativa para la solución de conflictos para su aplicación en diversos ámbitos, ampliando así las habilidades de un mediador o mediadora. La idea es proseguir con estos talleres con el fin de llegar a las demás circunscripciones judiciales.

Noticias Relacionadas