Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2019

CURSO SOBRE PROCESO DIGITAL

Autoridades judiciales reciben a disertantes internacionales

Juristas internacionales mantuvieron esta mañana una visita protocolar con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y el ministro Alberto Martínez Simón. La misma fue a los efectos de comentar sobre el curso que se llevará a cabo esta tarde en el Salón Auditorio de la sede judicial de Asunción sobre “El proceso digital como acceso a la Justicia en la experiencia iberoamericana”, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

El seminario internacional tiene como fin dialogar sobre experiencias y visiones en cuanto a la digitalización de la Justicia en Latinoamérica. En ese sentido, estarán como disertantes Romina Scaglia, Roberto Pérez Cascella y Leonardo López de Argentina; igualmente Evelin Teixeira de Souza Alves y Luiz Guilherme Paiva Vianna de Brasil; asi como Pablo Sanchez Martín de España. Como representante de nuestro país estará la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Vivian López.

Durante una entrevista, Vivian López, comentó que es una experiencia nueva en el Poder Judicial contar con tantos especialistas internacionales del área digital. Recordó que desde el 2016 se implementa en la Justicia de nuestro país.

Cabe resaltar que el juzgado a su cargo fue uno de los primeros en implementar el uso de la herramienta digital. La magistrada informó que a partir del 1 de julio del presente año,  los 6 juzgados de Justicia Letrada se convierten por ley en Primera Instancia, por lo tanto pasan a ser digitales con la función jurisdiccional.

Por su parte, Romina Scaglia, magistrada de la provincia de Santa Fe, Argentina, acotó que abordarán sobre la digitalización y el acceso a la Justicia. Refirió que la idea es dialogar sobre experiencias y visiones en cuanto al uso de tecnología.

Scaglia apuntó que lo que se busca es la eficiencia y la seguridad necesaria, y que el foco principal es acercar la Justicia a la ciudadanía. “En Latinoamérica debemos ser conscientes de la población vulnerable que hay, y la brecha del proceso de digitalización la tienen que tener muy presente” finalizó.

El encuentro tuvo lugar en la sala del Pleno de la máxima instancia judicial. Acompañaron a los expertos, el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, conjuntamente con miembros del gremio, María Luz Martínez, Pili Rodríguez y Jovita Rojas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio