Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2019

SALA DE LA PRESIDENCIA

Reunión de ministros de la Corte con jueces de ejecución

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros que integran la Sala Penal, doctores Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, se reunieron ayer con la Coordinadora de Jueces de Ejecución Penal. El encuentro se desarrolló en la Sala de Acuerdos de la Presidencia del Palacio de Justicia de Asunción.

La comitiva encabezada por la coordinadora, abogada Silvana Luraghi, jueza del Fuero Penal de la Circunscripción Judicial de Central, presentaron en el encuentro sus inquietudes y peticiones a los ministros integrantes de la Sala Penal de la máxima instancia judicial.

El tema de la reunión se centró en el pedido de potenciar los juzgados penales así como en la humanización de los centros penitenciarios.

En la reunión primeramente la magistrada Luraghi presentó y explicó los motivos de la creación de la Coordinadora de Jueces de Ejecución Penal de la República del Paraguay, conformada el 7 de diciembre de 2018, siendo integrantes de la misma los jueces de Ejecución Penal de todas las Circunscripciones Judiciales, mediante un Acta de Constitución firmada por todos los jueces magistrados del fuero.

Asimismo hizo entrega de sus propuestas por escrito sobre la competencia territorial establecida en el Art. 19 del Código de Ejecución Penal.

Por otro lado, la comitiva presentó por escrito a los ministros nombrados la problemática existente para el cumplimiento efectivo del régimen progresivo y la falta de establecimientos semiabiertos, así como la falta de cumplimiento de principios establecidos en las normativas nacionales e internacionales sobre la separación de prevenidos y condenados en los centros penitenciarios, a cargo de la jueza de ejecución Rosalía González.

González fundamentó también acerca del pedido para la creación de más juzgados de ejecución y de secretarias.

En el encuentro también se habló sobre la problemática suscitada ante los traslados realizados por el traslado de internos por parte del Ministerio de Justicia, exposición que estuvo a cargo de la jueza Sandra Silveira. Y, por último, la magistrada Laura Benítez expuso sobre los fundamentos de la petición de revocación de la Acordada de Integración de Jueces de Ejecución en los juicios orales y públicos.

Cabe mencionar que la reunión tuvo como objetivo además analizar y estudiar las instituciones establecidas por el Código de Ejecución Penal.

Noticias Relacionadas