Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE ABRIL DE 2020

REDUCIR AGLOMERACION COMO PRINCIPIO PRIMORDIAL

Se informó sobre protocolo sanitario de acceso al Palacio de Justicia de Asunción

Los directores de Recursos Humanos, Seguridad y Desarrollo de RR. HH., informaron hoy en conferencia de prensa sobre el protocolo que se aplicará desde este lunes para el ingreso de personas al Palacio de Justicia de Asunción, día en que se reanudarán parcialmente las actividades en tribunales.

El abogado Mario Elizeche, director interino de RR. HH., explicó que las medidas se podrán en práctica en el marco de la implementación de la Acordada N° 1.373/20 “Que Reglamenta la Reanudación de Actividades en el Poder Judicial”. Explicó que el objetivo primordial de las medidas es reducir lo máximo posible la aglomeración de personas,  teniendo en cuenta que normalmente (antes del inicio de la pandemia de COVID-19) un promedio de 12.000 personas acudían diariamente al Palacio de Justicia de Asunción.

Por ello, explicó que desde el lunes se implementarán filtros de ingreso y de permanencia de personas en la institución, como también el mantenimiento de los protocolos que hacen al hábito de la higiene personal en el entorno laboral.

Otras de las medidas tomadas fue el establecimiento de equipos de trabajo que rotarán en los juzgados y oficinas administrativas, con el fin de minimizar contagios. En caso de que un funcionario manifieste los síntomas de la enfermedad, inmediatamente su grupo de trabajo permanecerá en cuarentena, de manera a proceder a la desinfección del lugar de trabajo, y que otro grupo lo reemplace al día siguiente. Con ello, se evitará suspender la actividad del juzgado o de la oficina.

Elizeche manifestó que todas las medidas adoptadas por la máxima instancia judicial se realizaron en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, institución con la que se mantiene una comunicación permanente. 

Por otro lado, se informó la reanudación escalonada de los plazos procesales y registrales, en base a lo dispuesto por Acordada N° 1.381/20  dictada en  la última sesión plenaria, en la cual se establece el retorno de los plazos el día 4 de mayo, volviendo a reactivarse los Tribunales de Apelación y los Juzgados de Paz de toda la República, como también los plazos registrales, todo ello bajo el estricto respeto de las normas sanitarias. Por otra parte, a partir del 18 de mayo se activan nuevamente los juzgados de primera instancia de todos los fueros, y para la fase final de reapertura de plazos, a inicios del mes de junio del año en curso se estarían reintegrando las demás oficinas del ámbito administrativo y otras áreas de apoyo.

Noticias Relacionadas