Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JULIO DE 2021

A FIN DE FACILITAR EL TRABAJO EN EL ÁMBITO JUDICIAL

CSJ realizó capacitación a periodistas sobre plataforma de resoluciones judiciales

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DTICs), brindó este viernes una capacitación dirigida a periodistas del área judicial. La actividad se realizó con la participación de la mayoría de los profesionales que habitualmente realizan coberturas de noticias judiciales en la sede del Poder Judicial.

La directora de DTICs, Lic. Rosaliz Chamorro dirigió la charla a los comunicadores, en la cual explicó el funcionamiento de la herramienta digital que la máxima instancia judicial ofrece para el acceso a las resoluciones de los Juzgados, Tribunales de Apelación y de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la reunión, se destacó que la herramienta utiliza motores de búsqueda, para encontrar las resoluciones judiciales, ya sean estas digitales o escaneadas del formato papel, de manera rápida y dinámica, de la base de datos del Poder Judicial. La misma fue desarrollada para el uso de toda la ciudadanía, por lo que es de uso práctico y brinda varias alternativas de búsqueda al usuario que lo utilice.

La asesora de la DTICs, Abg. Mónica González, mostró la manera de ingresar correctamente los datos a la hora de utilizar los motores de búsqueda y cómo acceder directamente a las resoluciones. Se puntualizó que no es necesario tener el dato específico de la resolución que se busca, ya que al ingresar la Circunscripción Judicial, el órgano judicial que dictó la resolución y el rango de fechas en el cual se firmó la misma, la herramienta ya puede realizar la búsqueda.

Con esta herramienta se ofrece a la ciudadanía en general y a los comunicadores, el  acceso irrestricto a los fallos judiciales, desde cualquier equipo con conexión a internet, desde cualquier punto del país, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La jornada de capacitación se desarrolló en la Sala de Prensa, ubicada en el primer piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción y tuvo acompañamiento de la Dirección de Comunicación del más alto tribunal.

En ocasión de la capacitación, se informó a los periodistas judiciales que por decisión de la Corte Suprema de Justicia, los mismos podrán concurrir a la Dirección de Estadísticas Judiciales de los Tribunales a fin de obtener con inmediatez, los ejemplares de las resoluciones judiciales que obran en dicha dependencia, a los que podrán quitar fotos para el uso periodístico, garantizando de esta manera la transparencia y el acceso a la información de toda la ciudadanía.

Noticias Relacionadas