Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2022

EN EL MARCO DEL PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Rehabilitaron las jornadas de “El Juez que yo quiero” en Lambaré

La Secretaría de Educación de la Corte Suprema de Justicia reanudó su módulo “El Juez que yo quiero” en el Colegio Nacional de Lambaré, en el que participaron alumnos del segundo y tercer curso de la Educación Media. La charla educativa fue desarrollada por el doctor Camilo Torres, juez Penal de la Adolescencia de dicha ciudad y coordinador del programa “Justicia Restaurativa”.

En el marco del Programa Educando en Justicia, alumnos del Colegio Nacional de Lambaré fueron instruidos sobre “La Responsabilidad Penal de la Adolescencia” por parte del juez Camilo Torres.

La actividad se inició con las palabras del coordinador general de la Secretaría de Educación en Justicia, Aldo Avalos Rojas, quien hizo una reseña sobre la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, así como el papel que desempeñan los diferentes jueces, haciendo énfasis en los fueros penales de la adolescencia.

Por su parte, el juez Camilo Torres durante su disertación se refirió al Sistema de Responsabilidad Penal de la Adolescencia que rige para los jóvenes en conflicto con la ley. En ese sentido, detalló las diferentes medidas socioeducativas, correccionales y privativas de libertad que se pueden aplicar en determinados casos, además de los procesos previstos, que son distintos a los aplicados a los adultos.

Enfatizó que “la responsabilidad penal para los adolescentes en el Paraguay empieza a los 14 años y va hasta los 17 años y 364 días, con una particularidad muy interesante: que, aparte de la edad, se debe tener la madurez psicosocial para que sea penalmente responsable”. 

Remarcó que “el objetivo del sistema no es dar castigo al joven infractor, sino con la educación y la resocialización, lograr la paz en la comunidad y de la víctima”.

Durante la charla los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas, referente a temas como la drogadicción, la violencia juvenil, entre otros que fueron abordados por el magistrado Torres.

Igualmente se entregaron ejemplares de la Constitución Nacional y del Código de la Niñez y Adolescencia en tamaño bolsillo.

Es importante recordar que las instituciones educativas que deseen participar del Programa Educando en Justicia, tanto del módulo “Visita guiada al Palacio de Justicia de Asunción” como del taller “El Juez que yo quiero”, pueden contactarse al 021-421-241 o al correo educandoenjusticia@gmail.com o a través del Facebook “Educando en Justicia”.

Noticias Relacionadas