Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2022

PARTICIPARON MÁS DE 100 MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD

Encuentro preparatorio para legitimar a facilitadores de la Comunidad Maká

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, con el propósito de planificar las próximas asambleas comunitarias para legitimar a los facilitadores de la Comunidad Maká, realizó días pasados un encuentro que contó con la participación de más de 100 miembros de la citada colectividad en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Al haber transcurrido más de dos años para reactivar las actividades presenciales del servicio, debido a la pandemia, se realizó la jornada preparatoria para legitimar a los 25 facilitadores judiciales indígenas con el que actualmente cuentan, sometiéndolos a un proceso asambleario para que sean ratificados en sus funciones o cesados y reemplazados en elecciones, por otros que gocen de la confianza necesaria para dicha labor.

En este contexto, durante su intervención, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), Abg. Pedro Fernández, acompañado de los traductores indígenas Tomás Sánchez y Mamerto  Maldonado, remarcó la importancia de elegir a personas que tengan cualidades de ser justas, solidarias, que gocen de buena reputación y notoria honorabilidad, para que una vez concluido el proceso electivo sean capacitados por la dirección sobre asuntos de carácter jurídico, cívico y administrativo y puedan contribuir a su comunidad, brindando las orientaciones necesarias cuando se generen inconvenientes en la misma, saber a dónde acudir, qué documentos necesitarán y los plazos que deben tener en cuenta, a manera de permitir demandar sus derechos calificadamente.

A su turno, una funcionaria del Sistema, la Lic. Mirna Barreto, destacó que el facilitador judicial con su labor no le resta autoridad al cacique, sino que se constituye en un nexo entre la comunidad y este, proveyéndole de toda la información posible sobre el hecho, para que, contando con todos los elementos y sugerencias, tome la decisión más conveniente.

Finalmente el cacique de la comunidad indígena Maká Mateo Martínez Mateico agradeció la presencia de los representantes del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y se comprometió a colaborar en la organización de la asamblea a realizarse próximamente.

Del encuentro participaron más de 100 miembros de la Comunidad Maká, que está integrada por unas 400 familias que se ven beneficiadas con el trabajo de los facilitadores judiciales indígenas que trabajan en el lugar.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio