Jueves 18 de Abril de 2024 | 12:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2022

DDH LANZA COMPETENCIA PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Anuncian “Competencia Nacional Atlas Moot Court sobre Trata de Personas, Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso, Paraguay 2022”

Desde este miércoles se inicia el periodo de inscripciones para la competencia sobre hechos punibles relacionados a situaciones de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. La iniciativa es desarrollada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, con el apoyo del Proyecto ATLAS, en alianza con el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de litigación oral de operadores del sistema de justicia.

Pueden participar los abogados que se desempeñan como funcionarios del sistema de justicia de Paraguay (CSJ, del MP y del MDP) que conformen el equipo de colaboradores de los jueces, agentes fiscales y defensores públicos del área penal.

Los funcionarios, a su vez, deberán conformar un equipo y realizar sus inscripciones a través del sitio https://www.mootcourtparaguay.net/

La inscripción, que no tiene costo alguno, está abierta hasta el 9 de mayo.

En este mismo sitio los participantes encontrarán el reglamento, una biblioteca especializada en el tema de la competencia y el cronograma de las etapas del concurso.

Este certamen implica la preparación, exposición y defensa legal de un caso preestablecido. Los ganadores serán seleccionados por jueces de la competencia, que tendrán a su cargo la evaluación de los escritos y las audiencias orales.

El equipo ganador, de 2 miembros titulares de la acusación y 2 miembros titulares de la defensa, obtendrá: trofeos individuales, certificados de primer lugar y hasta USD 2.500 cada uno en capacitación internacional. Además, los participantes se vincularán con una red de docentes y abogados especializados y comprometidos con la erradicación de las nuevas formas de esclavitud.

Las instituciones  de los ganadores también accederán a materiales y a un entrenamiento calificado en DD.HH., garantías y protección judicial vinculado a trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

La Dirección de Derechos Humanos se encuentra bajo la supervisión del Ministro Manuel de Jesús Ramírez Candia y tiene como principal objetivo desarrollar una acción institucional de promoción y protección de los derechos humanos enfocada esencialmente a la Administración de Justicia y en coordinación con las demás reparticiones estatales.

ATLAS es un proyecto global implementado en Paraguay por Partners of the Americas, como subcontratista de Winrock International, junto a Abogados Sin Fronteras y con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

Más información puede ser solicitada a derechoshumanos.csj@gmail.com

Noticias Relacionadas