Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 27 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- AUTORIZAR la reapertura de los servicios de Odontología y Traumatología, para Magistrados y Funcionarios, como así también el Servicio de Nutrición, exclusivo para el Centro Educativo Infantil “Dulce Despertar”.

2.- TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 5601, de fecha 21 de abril de 2022, por la cual el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunicó su visita oficial a la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, del 22 al 25 de abril de 2022.

3.- RATIFICAR las Resoluciones N° 406, 407 y 408, del 21 de abril de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por las que se dispone la integración de las Salas Constitucional, Civil y Penal, por licencia de sus titulares.

4.- ESTABLECER que los plazos procesales y registrales de toda la República que vencen el día lunes 2 de mayo, fenezcan el día 3 de mayo de 2022.

5.- DISPONER que la magistrada Amanda Beatriz Álvarez Speranza, Juez de Paz de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Colonia Navidad de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

6.- REMITIR una nota al Banco Nacional de Fomento (BNF) en respuesta al planteamiento de un nuevo mecanismo de prevención efectuado por la citada entidad y relacionado con el bloqueo administrativo de las cuentas judiciales que no justifiquen el origen de los fondos.

7.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María Julia Valdez Caballero, al cargo de Agente Fiscal Penal – Misiones, a partir del 1 de mayo de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

8.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Deolinda Luciana Ramos Alfonso, al cargo de Agente Fiscal Penal – Central, a partir del 1 de mayo de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

9.- APROBAR la Disposición Técnico Registral N° 2/2022, que entrará en vigencia a partir del 28 de abril del año en curso.

10.- DISPONER que la magistrada Alicia Diana Fornerón, Juez de Paz de San Ignacio, Circunscripción Judicial de Misiones, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Santa María de Fe, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

11.- HACER SABER al Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que, con relación a los Proyectos de Leyes “Que prohíbe la asignación de privilegios a autoridades del Estado en el uso de cupos de combustible en los emblemas públicos y privados” y “Que prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres Poderes del Estado, Organismos y Entidades del Estado (OEE), Empresas Públicas y de Economía Mixta, Sociedades Anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, Gobernaciones y Municipalidades”, es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

12.- DESIGNAR a la Notaria Pública Liza Paola Legal Balmaceda, titular del Registro N° 797, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 394, con asiento en la misma ciudad.

13.- RATIFICAR la Resolución N° 396, del 20 de abril de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se deja sin efecto la disposición de uso obligatorio de tapabocas, y al mismo tiempo insta a los Magistrados y Funcionarios a su utilización voluntaria en lugares con poca ventilación o con aglomeración de personas como medida preventiva.

14.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

Noticias Relacionadas