Lunes 08 de Agosto de 2022 | 16:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2022

LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Ministra Llanes encabezó reunión técnica con miembros de la Unodc

En el marco de la cooperación técnica entre el gobierno de Paraguay y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la ministra de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, recibió  a miembros de la Unodc. Durante la reunión se realizó la presentación e implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”. Sirvió además para identificar las posibilidades de colaboración con la máxima instancia judicial en este ámbito.

El referido proyecto es liderado por el Ministerio de Justicia del Paraguay, con el apoyo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la asistencia técnica de la oficina de Unodc en Brasil. Según se informó, busca promover la socialización y la adopción de prácticas innovadoras institucionales para mejorar la gestión penitenciaria y la lucha contra el crimen organizado en Brasil y Paraguay. 

Durante la jornada la ministra Llanes dijo que los miembros de la Unodc manifestaron interés de cooperar con el Poder Judicial en el área penal, además de apoyar el proceso de fortalecimiento de  las estructuras de la lucha contra el crimen organizado.

Agregó que el referido organismo tiene experiencia en países de la región con las mismas problemáticas que el nuestro pero a mayor escala y que, gracias a ello, han logrado buenas prácticas con resultados positivos. 
Sostuvo que “esas son las acciones que quieren implementar en Paraguay” y señaló que se intercambiaron experiencias en relación a “actividades que ya venimos realizando en el ámbito de la implementación de un nuevo fuero especializado en delitos económicos, corrupción y crimen organizado”.
Tras explicar lo tratado en el encuentro la doctora Llanes alegó que “este es el escenario donde se están desarrollando nuestras políticas institucionales de la CSJ y del Estado paraguayo con relación al combate contra el crimen organizado ”.

En la oportunidad se sentaron las bases para seguir trabajando con la Oficina Técnica de la Sala Penal, juntamente con  las mesas de jueces y demás operadores del sistema penal. 

De la reunión técnica participaron la ministra Nilda Acosta, directora general de Asuntos Especiales - MRE; el coordinador de jueces de Ejecución Penal, Abg. Daniel Ledezma; la jueza del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia Abg. Andrea Vera; la representante de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, Abg. Alejandra Pistilli; la coordinadora del proyecto Unodc, Ana Carolina Pekny; la especialista en proyecto Unodc Mariana Vendrame Carrera; la directora de Asistencia Legislativa y Normativa del Ministerio de Justicia de Paraguay, Mirna Carolina Morínigo; y el consejero Miguel Candia, director de Asuntos Especiales - MRE.

Noticias Relacionadas