Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2023

TRANSMITIDO EN VIVO POR TV JUSTICIA

Lanzan I Concurso del Poder Judicial, Premio de Excelencia a la Incorporación del Derecho a la Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales

Este jueves 16 de marzo a la tarde se lanzó el I Concurso del Poder Judicial “Premio de excelencia a la incorporación del Derecho de Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales” en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. La presentación se realizó en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer ante la participación de los presidentes de gremios, magistratura, jueces, profesionales del derecho e invitados especiales. Fue transmitido en vivo por TV Justicia.

El encuentro se inició con las palabras de Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien manifestó que de manera conjunta con la Unión Europea tuvieron el placer de brindar una cooperación a la Secretaría de Género del Poder Judicial desde el 2020 en apoyo a la transversalización del enfoque de género en la administración de la justicia.

“Este concurso que se lanza hoy es una iniciativa muy importante, ya que consiste en una continuidad de este trabajo que tiene por objetivo garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos de las poblaciones en riesgo fundamentalmente las mujeres”, expresó Samaja reiterando el compromiso de las Naciones Unidas bajo los principios de la igualdad y no discriminación.

Acto seguido y de manera virtual la colaboradora técnica de la Secretaría de Género, magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, brindó unas palabras alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Lo que recordamos son las luchas de esas mujeres que nos precedieron y conquistaron esos derechos de los que hoy gozamos”, subrayó durante su discurso y reflexionó acerca de los esfuerzos que han hecho las mismas para las nuevas generaciones.

La moderación del evento estuvo a cargo de la directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial,  profesora doctora Silvia López Safi. Resaltó el lanzamiento del concurso y agradeció el apoyo de las Naciones Unidas así como a la magistratura colaboradora.

Posteriormente, desde Colombia, la consultora doctora Lucía Arbeláez de Tobón presentó el I Concurso del Poder Judicial “Premio de excelencia a la incorporación del Derecho de Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales”. Remarcó los aspectos relevantes del mismo, sus orígenes, su desarrollo, la realización de un diagnóstico sobre el Poder Judicial relativo al estado de aplicación del principio de igualdad y no discriminación de género y la construcción de una herramienta pedagógica denominada “Guía para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción en Paraguay” que contiene los lineamientos a seguir.

“El concurso que hoy se inaugura se encarga de premiar la excelencia en la magistratura por la reincorporación del enfoque de género en las resoluciones judiciales como una estrategia que permite avanzar en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos y dar cumplimiento así a las obligaciones asumidas por el Estado Paraguayo con la ratificación de los instrumentos de internacionales de DD. HH. así como la aplicación de la Constitución de la República y las leyes que regulan la materia y el respeto por el acceso a la justicia”, conceptualizó la magistrada Arbeláez de Tobón.

También se llevó a cabo un espacio de intervención de las personas participantes conforme a sus experiencias en la aplicación de la “Guía para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción en Paraguay”. En ese sentido, la magistrada Natalia del Carmen Molas Ávalos y el magistrado Manuel Benítez Mongelós compartieron los resultados de sus trabajos con ayuda de la herramienta.

Asistieron a la inauguración del concurso: Ángel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AJP); Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP); María Celeste Jara, presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay; Susana Granado, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay (AJPP); Liliana González de Bristot, secretaria de la Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz; Celina Lezcano, ministra de la Mujer; Lilian Fouz, viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer; Melissa Lacasa, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres; Silvia Patiño, viceministra de Justicia; y Edgar Ríos, defensor adjunto, entre otros.

Noticias Relacionadas