Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2023

INTERCAMBIARON IDEAS CON RELACIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

Ministro Ríos se reunió con importante académico constitucionalista

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) doctor Víctor Ríos Ojeda e integrante de la Sala Constitucional, se reunió este viernes 17 de marzo con el reconocido académico argentino y director de los programas jurídicos de la Universidad de Bolonia en América Latina, doctor Jorge Alejandro Amaya, con el fin de intercambiar ideas y experiencias vinculadas del derecho constitucional en nuestro país y otros puntos relacionados.

En ese sentido, el doctor Amaya mencionó que hablaron sobre “el derecho constitucional y derecho procesal constitucional y la importancia que tiene lógicamente para el Paraguay un proyecto eventualmente a futuro de un código procesal constitucional. Hay que tener en cuenta que desde hace aproximadamente 20 años hay un movimiento muy fuerte en Latinoamérica, a partir de las modificaciones que las reformas constitucionales de las décadas de los 90 hicieron en muchas constituciones, que cambiaron los mecanismos y los órganos de control de constitucionalidad”.

En cuanto al control de constitucionalidad explicó que está radicado en forma concentrada aquí en el Paraguay en la Sala Constitucional de la Corte Suprema y que “esto implica que todos los países que han modificado y se han acercado a los modelos europeos concentrados en el control de constitucionalidad requieren una normativa específica justamente que regule todo lo que son las acciones y las garantías constitucionales y la forma de acceso a la Corte Suprema para el ejercicio del punto citado”.

Así también destacó que con el doctor Ríos se conocen desde hace tiempo, ya que compartieron y coincidieron en actividades académicas y jurídicas.

Cabe destacar que Amaya participó además del conversatorio sobre “Temas Conflictivos de Derecho Constitucional” desarrollado el pasado miércoles en el Salón Auditorio Dra. Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción y del Conversatorio Legislativo - Constitución y Proceso” –en compañía de Ríos– celebrado en Sala Bicameral del Congreso Nacional en carácter de ponente y director de los programas jurídicos de la Universidad de Bolonia en América Latina.

Noticias Relacionadas