Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2023

SEGUNDA JORNADA DEL CONVERSATORIO LEGISLATIVO - CONSTITUCIÓN Y PROCESO

Ministra Llanes expuso sobre el Proceso Penal y aplicación eficaz por Acordadas de la CSJ

Este viernes 17 de marzo, durante la segunda jornada del Conversatorio Legislativo - Constitución y Proceso, la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, expuso sobre "El Proceso Penal y su aplicación eficaz por acordadas de la Corte Suprema de Justicia". Durante su ponencia , hizo una semblanza de las peculiaridades del sistema penal paraguayo vigente y las distorsiones que ha tenido a lo largo de 23 años.

La vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal de la CSJ, doctora Carolina Llanes abordó temas como el abuso de la prisión preventiva, los problemas que genera cuando el acta de imputación ingresa con errores, además de hacer una semblanza de las peculiaridades del sistema penal paraguayo vigente.

Durante una entrevista comentó que su exposición se basa además en el trabajo realizado desde la Oficina Técnica de la CSJ a los efectos de enderezar distorsiones y algunos temas destacados como el abuso de la prisión preventiva, el acta de imputación que a veces ingresa con errores, lo cual genera inconvenientes a la marcha regular del proceso, y sobre la falta de utilización de las soluciones alternativas al juicio oral que están vigentes en la ley pero son subutilizadas por los operadores.

Por último, la ministra Llanes señaló que “desde la CSJ estamos insistiendo, más allá de que los jueces no ejerzan la acción propiamente, si tienen control jurisdiccional y tienen que estar abiertos a la aplicación de esos institutos que contribuyen al descongestionamiento del sistema penal”.

“Hay que controlar el modo en que los jueces administran justicia, pero también hay que conocer las situaciones, limitaciones, falencias, coyunturas que cada uno administra en el área que le corresponde; hay que hacer un análisis de la realidad como para tomar acción en el sentido de una mejor administración y también para tener noción real a los efectos de ejercer el control ciudadano”, culminó Llanes.

Estuvieron en la mesa principal Fermín Canteros, presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal-Capítulo Paraguay; Sebastián Irún en carácter de expositor, entre otras autoridades.  Cabe recordar que la actividad está organizada por la Dirección General de Digesto Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores y el IPDP.

Noticias Relacionadas