Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2023

FORTALECIMIENTO DE JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA DE DELITOS ECONÓMICOS Y CORRUPCIÓN

Ministros de la CSJ participaron de apertura de Diplomado en Justicia Penal 

Con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, la vicepresidenta primera responsable de la Oficina Técnica Penal (OTP), doctora Carolina Llanes y el doctor Víctor Ríos, rector de la Universidad Nacional de Pilar, además de otras autoridades invitadas, el pasado 25 de mayo se inició el Diplomado en Justicia Penal y los desafíos en la Judicatura de Garantías para el fortalecimiento del enfoque de política criminal.

La ministra Carolina Llanes indicó que “la intención de este curso es recorrer el proceso penal a lo largo del derrotero normativo y compartir la cotidianeidad de los jueces para reflexionar sobre los principios inspiradores del sistema acusatorio vigente”. Además, destacó el rol de los jueces penales en cada una de las etapas del proceso y la importancia de actualizarse y debatir constantemente.

Por su parte, el ministro Víctor Ríos resaltó que para la Universidad Nacional de Pilar (UNP) es una gran satisfacción apoyar el emprendimiento académico, pues certificará el diplomado para todos los participantes que concluyan el curso. 

El objetivo principal del diplomado es contribuir al conocimiento acabado sobre la justicia penal y los desafíos de la judicatura de garantías proponiendo aplicaciones normativas legales adecuadas al diseño procesal original planteado por el movimiento de reforma del sistema inquisitivo, para que se fortalezca el enfoque de política criminal propuesto con la creación de la justicia especializada.

El diplomado se enfoca en la capacitación de juezas de garantías y relatores de la Sala Penal de la Corte Suprema con el fin de mejorar su desempeño en la implementación de la política criminal y el diseño procesal original en la justicia especializada. Además, busca fomentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia en la gestión de procesos judiciales.

La propuesta académica fue desarrollada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) junto con la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay) y la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), que brindará la certificación académica. 

Esta iniciativa representa un gran paso en el fortalecimiento de la Justicia Penal en el Paraguay y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El curso durará tres meses y se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá que los participantes puedan seguir las clases desde cualquier punto del país.

Noticias Relacionadas