Lunes 26 de Febrero de 2024 | 00:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2023

EN PLANTA BAJA DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Universitarios y alumnas se interiorizan sobre historia del Museo de la Justicia

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial recibió este viernes 26 de mayo la visita educativa de estudiantes del 3er curso 5to semestre de la Universidad Católica de Asunción (UC) y de alumnas del 3ro de la Media del Colegio Las Almenas. Dirigieron las charlas el director y la coordinadora de la dependencia citada, José Agustín Fernández y Rosa Palau, respectivamente.

Universitarios de la UC y alumnas de Las Almenas se interiorizaron acerca del denominado “Archivo del Terror” y también pudieron conocer más del Museo de la Memoria.

Específicamente los alumnos del 3er año 5to semestre de la UC, en el marco de la Cátedra de Derechos Humanos, estuvieron acompañados de la docente Alejandra Peralta, quien comentó que “visitaron el Museo de la Justicia como parte del proyecto y culminación de la asignatura”.

Además, mencionó que la visita es a los efectos “de que puedan conocer esa parte de la historia tan importante de la propia voz de los protagonistas, como es el caso del Archivo del Terror por parte del doctor José Agustín Fernández, es la perspectiva de la cátedra”, puntualizó. Para finalizar el recorrido fueron también al Museo de la Memoria.

Peralta informó que la UC inauguró el año pasado el “Paseo de la Memoria”, donde cada promoción que vaya pasando por esta experiencia y aprendizaje forma parte de ese lugar, con la finalidad de que otros grupos conozcan y tengan siempre como impronta el respeto de los derechos humanos.

Igualmente, alumnas del 3ro de la Media del Colegio Las Almenas, del área de Ciencias Sociales, estuvieron acompañadas de Ana Giucich, docente de Ciencias Políticas y Sociología.

Cabe resaltar que durante el recorrido los participantes pueden observar paneles alusivos al inicio de la justicia en el Paraguay, datos sobre el Operativo Cóndor como los nombres de personas desaparecidas y torturadas, con información específica de declaraciones, fichas de detenidos, grabaciones, etc. Además de algunos de los casos desarrollados en los documentos hallados hace 30 años y que más adelante sirvieron de sustento para el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

Es importante recordar que el Museo fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Para solicitar una visita guiada, las personas interesadas pueden comunicarse al 021-425-727.

Noticias Relacionadas