Miércoles 24 de Abril de 2024 | 06:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2023

EN SU CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE

Ministro Jiménez Rolón realizó día de gobierno en Concepción

 El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, realizó diversas actividades en la Circunscripción a su cargo. El 25 de mayo participó de la sesión de honor de la Junta Municipal por los 250 años de fundación de Concepción, en un acto llevado a cabo conjuntamente con otras autoridades nacionales, departamentales y locales, además de representantes de distintas instituciones.

Ya en cumplimiento con las actividades institucionales programadas, este viernes 26, el ministro Jiménez Rolón presidió en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción, el acto de presentación de la “Encuesta de Satisfacción” dirigida a usuarios y profesionales de la Circunscripción Judicial de Concepción.

El objetivo del instrumento es conocer el grado de satisfacción de los usuarios de justicia de Tribunales de Apelación, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz, como otros servicios registrales y de apoyo de la Circunscripción Judicial de Concepción, a fin de proponer acciones de mejora con los resultados obtenidos en el marco del Plan para mejoramiento de la imagen institucional, presentación que estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración Mg. Favio Cabañas Gossen, quien destacó el apoyo del ministro superintendente y de la Dirección de Planificación de la CSJ.

Seguidamente se realizó un homenaje a los 250 años de fundación de Concepción por parte de los jóvenes integrantes de “Sonidos de la tierra”, de la Ciudad de Horqueta, quienes además de animar la actividad con melodías, presentaron conjuntamente con las autoridades de la Circunscripción un proyecto de convenio de cooperación, que busca beneficiar a jóvenes en conflicto con la ley penal.  

Como tercer punto se procedió a la solemne toma de juramento a 11 nuevos abogados, quienes se comprometieron a cumplir con honestidad la profesión que decidieron ejercer. El juramento fue presidido por el ministro Jiménez Rolón, instando a los nuevos profesionales de la matrícula, a actuar siempre con lealtad y conforme a la Constitución y las Leyes.

Durante el acto protocolar, el doctor Jiménez Rolón manifestó que “es una gran satisfacción estar en Concepción, y de manera especial coincidir con la conmemoración de los 250 años de fundación de esta pujante ciudad, una ciudad y un departamento que ha sufrido décadas de aislamiento, pero que ha dejado atrás ese tiempo y eso se puede ver, con solo andar por las calles, hablando con la gente, por ello quiero extender mis calurosas felicitaciones a todos los concepcioneros. Además para el Poder Judicial es transcendente, el hecho de dar inicio a la Encuesta de Satisfacción del Usuario, sabemos que somos todos servidores públicos pero no somos cualquier servidor público, pues, aunque todos se merecen el mismo respeto, somos nada más y nada menos los que impartimos justicia y el sentimiento de justicia es inherente a la naturaleza humana, cuando no hay justicia aflora la venganza, y eso es el retorno a la barbarie. Por ello creo que es suficientemente demostrativo lo que tenemos en nuestras manos y mucho más cuando se trata de una sentencia, detrás de cada expediente existen sentimientos y derechos humanos, por lo que creo que todos somos conscientes de esta situación delicada, celebro ver a altas autoridades nacionales, departamentales  y municipales de Concepción, magistrados y representantes de gremios de abogados que demuestran compromiso con la justicia”.

Finalizó pidiendo la socialización de la encuesta ya que con esto se logrará fortalecer la transparencia institucional y destacó el interés de los jóvenes en colaborar con la justicia mediante la música buscando con ella la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Igualmente entabló conversaciones con gremios de abogados, representantes municipales del departamento, magistrados y funcionarios, en las que estos explicaron el mecanismo de trabajo que hasta hoy vienen implementando. De igual manera, destacaron logros y proyectaron nuevos lineamientos para fortalecer el sistema judicial en la zona, en pro de un mejor acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

Se destaca la participación de autoridades como la presencia del diputado nacional por Concepción, el Lic. Emilio Pavón Doldán, la gobernadora Zulma Domingo, el presidente de la Junta municipal Mg. Silvio Ayala y representantes de la sociedad civil. 

Así también participaron del acto los miembros del Consejo de Administración abogados Amado Alvarenga Caballero y Luis Ruiz Aguilar.

Noticias Relacionadas