Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2023

EN LA APERTURA DEL CURSO DE INDUCCIÓN JUDICIAL “DIANA MERELES”

Ministro Martínez Simón disertó sobre nulidades procesales en la Circunscripción Judicial de Cordillera

Este viernes, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la XIII Circunscripción Judicial de Cordillera, doctor Alberto Martínez Simón, disertó con el tema "Nulidades Procesales" en la apertura del curso de Inducción Judicial “Diana Mereles". La actividad se desarrolló en el Salón Multiusos del Palacio de Justicia de Caacupé, de manera presencial y virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams y el canal de YouTube de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), gremio organizador de la capacitación en el marco de sus 15 años de aniversario.

En primer lugar, el ministro Martínez Simón, valoró la iniciativa de la AJP con el curso de inducción como una instrucción a los magistrados presentándoles las herramientas básicas para encarar día a día en el rol en la magistratura. 

En su disertación, habló sobre nulidades procesales. Con respecto a este punto, definió que “desde un punto de vista doctrinario y trasversal, la nulidad es una sanción, castigo a algo o a un hecho”. Así también, desarrolló lo qué es la nulidad procesal, las particularidades que tiene ya que se puede dar por muchas vías, el incidente de nulidad, recurso de nulidad, la acción de nulidad y la excepción de nulidad. 

Posteriormente, se realizó un debate con preguntas por parte de los magistrados asistentes. 

Cabe mencionar que la jornada inició con las palabras del presidente del Consejo de Administración del Circunscripción Judicial de Cordillera, doctor Carlos Aníbal Cabriza Ríos, quien agradeció a la directiva de la AJP por elegir la sede judicial mencionada como punto de partida de las charlas de inducción judicial y dio la bienvenida a los participantes.

Acto seguido, el titular del gremio de jueces, doctor Delio Vera Navarro, puntualizó la importancia de la capacitación así como la labor que ha cumplido la asociación en la formación de sus asociados. En la ocasión, subrayó que “la realización de las actividades que hoy nos convoca se enfoca en la formación jurídica, permanente y especializada, a fin de que los jueces desarrollen sus funciones con calidad y eficiencia con el objetivo de contribuir a mejorar el servicio y prestigio del sistema judicial, elevando el nivel de confianza de la ciudadanía”. 

En tanto, la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay y jueza de Paz de Nueva Colombia, doctora Susana Granados Martínez, fue la encargada de presentar al doctor Martínez Simón como disertante de la jornada. Destacó que se desempeñó como vicepresidente de la AJP y actualmente es el ministro encargado de hacer llegar el expediente judicial electrónico al Chaco Paraguayo.

Estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción, doctora Jovita Alicia Rojas de Bortoletto, quien fungió como moderadora del encuentro y el doctor Juan Bautista Silva Ucedo, así como magistrados de la región y de otras circunscripciones de la República del Paraguay, en modalidad híbrida.

Noticias Relacionadas