Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2023

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CORDILLERA

Estudiantes universitarios conocieron sistema judicial de Caacupé

Estudiantes de la carrera de derecho –del primero al tercer año– de la Universidad del Norte (Uninorte) filial Itauguá y de la Universidad Autónoma San Sebastián de la ciudad de Atyrá visitaron este miércoles el Palacio de Justicia de Caacupé, con el fin de conocer acerca del funcionamiento del sistema judicial. Así mismo, se interiorizaron sobre el manejo en los despachos de jueces y otras dependencias. El recorrido abarcó desde la planta baja hasta el quinto piso.
 

En ese sentido, el juez de Ejecución Penal, doctor Juan Bautista Silva Ucedo, recibió a los alumnos en su despacho, explicó detenidamente las funciones que realizan en el mencionado juzgado, respondió a varias preguntas y los incentivó a seguir formándose y prepararse para la profesión. Así también el magistrado recordó que en la fecha 31 de mayo se conmemora el Día nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niñas y adolescentes del Paraguay, mediante el Decreto N° 3279/2004, y resaltó que la Circunscripción Judicial de Cordillera se adhiere a dicha campaña con lazos verdes que usan sus funcionarios.

Luego visitaron el juzgado Civil, Comercial y Laboral del tercer turno, a cargo del juez Justo Cristino Ramos Arrúa, quien habló de sus competencias y realizó una demostración de cómo funciona el expediente electrónico, enfatizando las ventajas que ofrece a este sistema, resaltando que desde el año 2020 ya cuentan con el instrumento que se va expandiendo a los demás fueros.

La oficina de Mediación fue otra dependencia visitada por los grupos de universitarios y, en la ocasión, la doctora Gloria Larán Ozuna, mediadora especialista en medios alternos de resolución de conflictos, resaltó la importancia de la mediación en diferentes casos y las ventajas que ofrece la utilización de este mecanismo voluntario. También la funcionaria Viviana Leite ejemplificó el procedimiento de este servicio, con la demostración de la solicitud del instrumento que se utiliza para acceder a él. 

Por otra parte, se trasladaron hasta la Cámara Gesell, dependiente de la Oficina Técnico Forense, a cargo del licenciado Rodrigo Mongelós, que mostró la utilización de esta dependencia a fin de comprender mejor su finalidad, que es evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad.

Los futuros abogados llegaron hasta la oficina de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales. Allí la abogada María Yubero González explicó las funciones de la dependencia, también mencionó que la Oficina de Quejas y Denuncias se encarga de recibir, registrar, analizar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios, auxiliares de justicia o el servicio público de justicia, siendo totalmente confidencial el proceso.

Finalmente, el abogado Ricardo Peralta Quintana, jefe de la Oficina Regional de los Registros Públicos de Cordillera, habló acerca de los diferentes documentos tramitados en la dependencia son: los informes y certificados de condición de dominio, informes sección archivos, referente a no poseer inmuebles, informe sobre declaración de quiebras, sobre vigencia de poder, vigencia de régimen patrimonial, transferencia y venta de inmuebles, inscripción de disolución, inscripción de embargos, litis, entre otros.

Noticias Relacionadas