Jueves 28 de Marzo de 2024 | 18:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2023

CULMINACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE JUSTICIA DIGITAL EN CENTRAL

Juzgados de Lambaré ya cuentan con el Expediente Electrónico

Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César Diesel; el vicepresidente segundo y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón; el ministro responsable de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón y; los ministros, doctores Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander, este jueves 1 de junio se realizó la clausura de la primera etapa del plan de expansión de esta herramienta con la puesta en funcionamiento en ambas sedes de los juzgados de la ciudad de Lambaré. Con esto, se cumple con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional de la máxima instancia judicial en pos de la transparencia y mayor acceso a justicia para todos en dicha circunscripción.

La finalidad es que con este sistema se incremente la transparencia y la agilización de los procesos judiciales, así como la optimización del sistema de justicia y la disminución del uso del papel e incluir a toda la citada circunscripción dentro del expediente judicial electrónico.

En ese sentido, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Consejo de Administración de Central, doctora María Teresa González, quien manifestó su plena satisfacción ante este hecho histórico y destacó la importancia de la incorporación de Central al sistema digital.

El ministro encargado de la implementación del expediente judicial electrónico, doctor Martínez Simón, dijo que es un día de mucha alegría institucional, ya que el departamento Central tiene un alto índice de litigiosidad y alto porcentaje de procesos en trámites, con una población numerosa que reside en la zona. “Entendimos que la digitalización de los procesos contribuirá eficazmente para que los juicios sean mejor llevados y con comodidad, seguridad y transparencia”, alegó. 

Mencionó además que están concluyendo un mes donde se está digitalizando la totalidad de 22 juzgados en 3 localidades, 29 secretarías judiciales con trámites que son electrónicos.

Así mismo, reconoció el excelente trabajo de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) de la máxima instancia judicial, a cargo de la licenciada Rosa Liz Chamorro, y todo su equipo técnico.

Por su parte, el vicepresidente segundo y superintendente de Central, doctor Jiménez Rolón, resaltó el gran empeño que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia en la implementación, generalización y el mejoramiento de la herramienta electrónica. “Todos somos conscientes de que este acontecimiento es poner al Paraguay en un primer nivel”, sentenció.

Finalmente, se procedió a la realización de la primera firma a cargo del juez penal Adolescente de Lambaré, doctor Camilo Torres, quien explicó que “hoy empieza una nueva etapa en el proceso de la justicia en todo Central donde vamos a comenzar a tramitar todas las causas de manera digital. Ahora los procedimientos son más transparentes, ágiles, en la que las partes pueden controlar en tiempo real lo que va pasando en sus expedientes” finalizó. 

Cabe mencionar, además, que durante el acto de clausura recibieron reconocimiento el ministro Superintendente de la Circunscripción de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, en atención al acompañamiento permanente y apoyo invaluable para la innovación tecnológica implementada en el departamento. 

Así también, al presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción, magister Fabio Cabañas, en virtud a la generosa colaboración de la circunscripción a su cargo, para el comisionamiento en servicio del equipo técnico de Concepción, para la implementación de las tramitaciones electrónicas en Central.

Estuvieron presentes en el cierre del acto, los diversos representantes de gremios de abogados, magistrados, funcionarios judiciales e invitados especiales.

Podemos destacar que la implementación del expediente en la Circunscripción Judicial de Central, siguiendo el proceso y calendario concluyó íntegramente para la inclusión en el sistema informático en el Fuero de Niñez y Adolescencia en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá y ambas sedes de la ciudad de Lambaré (Avda. Perón y Avda. Cacique Lambaré). Es así que, se concretó la expansión del expediente judicial electrónico en los juzgados de 1ra Instancia, de todos los fueros, de las ciudades de Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio