Martes 16 de Abril de 2024 | 05:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2023

DIRIGIDO A MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y AUXILIARES DE JUSTICIA

Proyectan segunda fase de capacitaciones sobre servicios ambientales

La Dirección de Derecho ambiental de la Corte Suprema de Justicia ha liderado el proceso de planificación y articulación con apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y las instituciones involucradas para la realización de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones sobre la aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia.

En ese sentido, se realizaron jornada de trabajos tendientes al fortalecimiento de capacidades de magistrados judiciales en la aplicación de la ley Nº 3001/2006, de valoración y retribución de los servicios ambientales.

Se mantuvo una reunión con representantes de la Dirección de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), abogada Catherine Noelia Alonso Riquelme y el ingeniero Juan Manuel Calo Acosta, directora y jefe del departamento de Mecanismos Administrativos, respectivamente; y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el ingeniero Gustavo Ruíz Díaz y la abogada Lorena Muñoz del Campo, coordinador y especialista del proyecto Paraguay + Verde, respectivamente, a efectos de identificar los principales desafíos y llevar adelante la segunda etapa de las capacitaciones en la aplicación de la Ley de Servicios Ambientales.

Esta iniciativa se encaminará en virtud del Convenio de Cooperación existente entre la CSJ y el MADES, y será ejecutado a través del Proyecto Paraguay + Verde, teniendo previsto el lanzamiento de la segunda fase para finales del mes de junio de 2023.

El proyecto Paraguay + Verde Paraguay busca emprender acciones para reinvertir ese monto de dinero en generar nuevas reducciones de GEI provenientes del sector forestal, entre ellas el fortalecimiento de capacidades relativas a la dinamización del mercado de Certificados de Servicios Ambientales.

En ese sentido, cabe destacar que la República del Paraguay ha recibido unos US$ 50.000.000 del Fondo Verde para el Clima (GCF, en inglés) en concepto de reducción de emisiones por deforestación o degradación de bosques entre los años 2015 y 2017, siendo la autoridad Nacional designada ante el Fondo Verde para el Clima, el MADES y el organismo ejecutor el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se destaca que para este proyecto la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derecho Ambiental ha participado en la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), en carácter de miembro del Comité Técnico.

Por último, las primeras dos ediciones del curso se realizaron en fechas 26 de agosto y 14 de octubre del año 2021, en las Circunscripciones de Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Capital; Caaguazú, Guairá y Caazapá, respectivamente.       Y las siguientes dos ediciones en fechas 24 de marzo y 8 de setiembre de 2022, en las Circunscripciones de San Pedro, Concepción, Amambay; Cordillera y Central.

Estas actividades fueron realizadas en el marco del proyecto Promesa Chaco, a través del MADES con el apoyo de la WWF Paraguay, cuya finalización se dio en el mes de setiembre de 2022.

Cabe resaltar que por resolución N° 8923 de fecha 26 de agosto de 2021, la máxima instancia judicial declaró de interés institucional el evento arriba mencionado, quedando a cargo de esta dirección la socialización y preparación de los cursos.

Noticias Relacionadas