Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2023

COMO RESULTADO DE LA FIGURA DE LA REMISIÓN

Entregaron donaciones a los Centros Educativos Virgen de Fátima e Itauguá

En un informe remitido a la Dirección de Comunicación por el magistrado Matías Garcete, a cargo del Juzgado Penal Adolescente del Segundo Turno de Capital, informó que se realizó la entrega de donaciones al Centro Educativo "Virgen de Fátima" y al Centro Educativo Itauguá, para beneficio de adolescentes que se encuentran cumpliendo sanciones. Las donaciones son el resultado de varias causas penales en las que el juez dispuso otorgar la salida procesal de la remisión a los adolescentes infractores. La figura de la remisión se apoya sobre el principio de la desjudicialización que surge de la Convención sobre los derechos del niño, y bajo los artículos 234 y 242 de la Ley 1680/01 “Código de la Niñez y la Adolescencia”.

El magistrado explicó que con el otorgamiento de dicha salida se busca cumplir con los lineamientos convencionales, puesto que, en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos - O.C. 17/2002 del 28 de agosto del 2002, se hizo mención expresa a la necesidad de reducir al máximo la utilización del sistema de justicia para resolver los conflictos cuando están en juego los intereses del menor al indicar: “Las normas internacionales procuran excluir o reducir la judicialización de los problemas sociales que afectan a los niños, que pueden y deben ser resueltos, en muchos casos, con medidas de diverso carácter, al amparo del artículo 19 de la Convención Americana, pero sin alterar o disminuir los derechos de las personas.”

En este sentido, señala que son plenamente admisibles los medios alternativos de solución de las controversias, que permitan la adopción de decisiones equitativas, siempre sin menoscabo de los derechos de las personas. Por ello, es preciso que se regule con especial cuidado la aplicación de estos medios alternativos en los casos en que se hallan en juego los intereses de los menores de edad. 

Culminó acotando que esta figura procesal busca incentivar a los adolescentes que transitan por algún proceso, a que puedan valorar la figura de la remisión, y a la vez apoyar comunitariamente a aquellos que se encuentran privados.

Noticias Relacionadas