Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2023

OPTIMIZACIÓN Y MEJORAMIENTO EN LA GESTIÓN JUDICIAL

Se presentó la plataforma electrónica de Mandamientos de Embargo de la DRA

Con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Alberto Martínez Simón, este lunes se realizó el acto de lanzamiento de la Plataforma de Ingreso Electrónico de Mandamientos de Embargo de la Dirección del Registro de Automotores, que tiene por objetivo acompañar al Expediente Judicial Electrónico, proporcionando a los Oficiales de Justicia en todo el país un mecanismo que les permita el ingreso de mandamientos de embargo de manera rápida, transparente y eficiente. La presentación estuvo a cargo de la directora de la citada dependencia, abogada Julia Cardozo.

Durante la apertura, el ministro Martínez Simón expresó su satisfacción “por la implementación y avance, mis felicitaciones al gran equipo de trabajo del Registro de Automotores. Esto demuestra que con nuestros recursos humanos propios y con el esfuerzo y dedicación se pueden hacer las cosas; hay que tomarlo como el primer paso de muchos que vamos a seguir implementando, donde probablemente vamos a seguir ampliando esta herramienta para que otras medidas cautelares de otro tipo puedan seguir ingresando”.

Asimismo, enfatizó que la intención es la de expandir a otros registros, ya que es un producto institucional realizado por los colaboradores judiciales.

Por su parte, la responsable de la Dirección del Registro de Automotores, abogada Julia Cardozo, señaló que “los servicios electrónicos destinados al ingreso de mandamientos de embargos ejecutivos y preventivos por parte de los oficiales de justicia es en el marco de un expediente electrónico. Esta valiosa herramienta ha sido desarrollada íntegramente por la División de Desarrollo del Departamento de Informática con la participación de la División de Certificados, Informes y Antecedentes del Departamento de Inscripción y Publicidad de la Dirección del Registro de Automotores”.

Enfatizó que el objetivo es brindar un mecanismo que facilite a los oficiales de Justicia a nivel país el ingreso en línea de los mandamientos de embargos sean estos ejecutivos o preventivos. En cuanto a los beneficios de este instrumento resaltó el ahorro de tiempo y recursos es uno de los mayores beneficios que ofrece el servicio al no tener que trasladarse físicamente hasta la institución, para el ingreso y posterior retiro de documentos, lo que permite ahorrar tiempo y en muchos casos dinero; provee seguridad jurídica al oficial de justicia, ya que los documentos ingresados serán registrados y conservados en la base de datos de la DRA.

El usuario y la contraseña se equiparán a la firma física, además todas las constancias emitidas por el Registro de Automotores contarán con código QR, lo que garantiza la transparencia y la seguridad del servicio. Así también, el servicio contribuirá a la preservación del medio ambiente al reducir el uso de recursos de impresión y reemplazándolo por su equivalente digital, y permitirá a la institución optimizar los espacios físicos de las oficinas y archivos de legajos registrados, lo que resultará en un significativo ahorro de recursos al evitar la acumulación de documentos.

La abogada Cardozo agradeció a la Corte Suprema de Justicia por el apoyo y el acompañamiento a la implementación que se viene realizando en la institución. Valoró el “esmero de equipo formado por todos los jefes y funcionarios del DRA que participaron en la puesta en marcha de esta eficaz herramienta”.

Videos

Noticias Relacionadas